Cultura

Inédito durante un siglo

Presentación de Arte menor de Juan Ramón Jiménez

En el Círculo de Bellas Artes de Madrid

José Belló Aliaga

03/03/2011

(Última actualización: 04/03/2011 13:00)

Imprimir

En un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid, se ha presentado Arte menor de Juan Ramón Jiménez, en el que participaron Carmen Hernández-Pinzón, sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez, Manuel Ramos, Director de Ediciones Linteo, y José Antonio Expósito Hernández, autor de la edición crítica, introducción y notas del libro.

Inédito durante un siglo

El libro Arte menor (1909) ha permanecido inédito durante un siglo, a pesar de que Juan Ramón intentó publicarlo con dos editoriales distintas: Ollendorff de París y Renacimiento de Madrid. La importancia de su aparición hoy es notable, no sólo porque ayudará a esclarecer la permanente evolución poética del Premio Nobel, sino también porque evidenciará una faceta lírica muy querida por el moguereño, y que luego imitaron y continuaron otros poetas del 27: versos breves, ágiles, rápidos y directos de la poesía neopopular. De nuevo se reafirma cómo JRJ reorientó los diversos caminos poéticos de comienzos del siglo XX.

La huella de Juan Ramón

Resulta asombroso comprobar, tal y como se muestra en la introducción a esta obra, hasta dónde alcanzó la huella que dejó Juan Ramón no sólo en la concepción y en las ideas poéticas de los autores del 27, sino incluso en poemas y versos concretos. El JRJ que influye de forma más decisiva en Lorca, Alberti y Miguel Hernández es precisamente el de la poesía popular, el de las canciones y las baladas.

Arte menor

Arte menor supone la culminación de un ciclo poético formado por Las hojas verdes (1909) y Baladas de primavera (1910), que presenta unas características formales y temáticas similares: acusada presencia de lo popular andaluz, un paulatino protagonismo del paisaje de Moguer, y una definida y clara estética en la que prevalece la sencillez expresiva. JRJ supo alejarse aquí momentáneamente del alejandrino modernista para ir hacia una poesía más natural y esencial, que después dará en Estío un cualitativo y definitivo salto hacia una acendrada profundidad.

142 poemas

El libro reúne 142 poemas, de los cuales 43 son rigurosamente inéditos, además se incluyen otros cinco textos también inéditos: cuatro dedicatorias y el interesante prólogo al libro que escribió JRJ. Asimismo, se recuperan después de ya casi un siglo otros poemas de este proyecto que bien permanecían ignorados en algunas insólitas revistas, como por ejemplo España Ford (1936) o bien se hallaban olvidados en otras como Prometeo (1911), cuyos números son hoy día ya no es posible encontrar.

Ciertamente aunque no se trata de textos inéditos, su novedad es total ya que en algún caso no se tenía noticia alguna de estas colaboraciones. También se rescatan de los archivos del poeta un manuscrito con el boceto que realizó para la portada de Arte Menor en 1912. Además, en 1922, JRJ dibujó también unas portadillas interiores con la indicación: “Obras de Juan Ramón Jiménez Verso: X / Arte Menor / (1909 / 1922)”.

El autor de la edición critica

El profesor Expósito, autor de esta edición, comenta que estos nuevos poemas, “presentan un lirismo de una perfección extraordinaria. JRJ, que huyó siempre de lo circunstancial, supo alejarse aquí momentáneamente del alejandrino modernista para ir hacia una poesía más natural, clara y pura. La destreza alcanzada en el empleo del metro corto se produjo gracias a una eficaz disciplina que supo imponer a su poesía.”

Archivos

Para ello ha buscado en los archivos de Carmen Hernández-Pinzón, sobrina nieta de JRJ, que facilitó amablemente toda su documentación; el Archivo Histórico Nacional de Madrid (AHN); la Sala Zenobia Camprubí – Juan Ramón Jiménez, de la Universidad de Puerto Rico (SZJRJ); además de todo lo publicado hasta la fecha.

Características de la edición

El libro es una edición crítica e indica, en su caso, el carácter inédito del poema, también la fuente, si fue publicado y dónde, el manuscrito fuente de donde se toma y las variantes del texto si las hay.

El libro contiene además fotografías de JRJ, algunas inéditas. Además se reproducen varios textos autógrafos del libro con, en su caso, correcciones del propio JRJ.

En la portada, el libro reproduce un boceto dibujado por el propio JRJ.

Sobre José Antonio Expósito

José Antonio Expósito Hernández, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (2003) con la tesis La poesía de Antonio Gamoneda. Ha publicado anteriormente también en Linteo tres libros inéditos de Juan Ramón Jiménez en edición crítica: Ellos (2006), Libros de amor (2007) y La frente pensativa (2009).

Es autor de los estudios Historia de un libro: Tercera antología poética, de Juan Ramón Jiménez (Moguer, Fundación JRJ, 2003); Una azotea abierta al infinito incluido en la edición facsímil de los cuadernos 1925 (Unidad), de JRJ (Sevilla, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales / Renacimiento, 2009); y de la iconografía del libro JRJ. Álbum, (Madrid, Residencia de Estudiantes, 2009).

En la Residencia de Estudiantes

Ha trabajado en la Residencia de Estudiantes de Madrid como investigador y como asesor científico de la exposición J. R. J., Premio Nobel 1956 organizada en Madrid, 2006 por la S.E.C.C. y también fue el editor gráfico del catálogo de la misma. Ha participado en varios congresos internacionales de literatura española y ha impartido cursos y conferencias en diferentes universidades españolas y extranjeras. Colabora habitualmente en diversos medios, como la revista Ínsula y el Instituto Cervantes. Ha recibido el Premio de Poesía «Ángel González» (Oviedo, 1986). Actualmente ejerce como profesor en el IES Las Musas de Madrid.

Ediciones Linteo

Ediciones Linteo que toma su nombre de la palabra latina “linteum” ‘lienzo’ o ‘lino’, su flor es el símbolo de la editorial, es una empresa orensana que nace en 1998 con el objetivo de contribuir a la difusión de la cultura tanto en el marco del libro como en cualquier otro soporte. El valor de la palabra como fuente de conocimiento, la calidad del texto y una presentación cuidada del mismo son algunos de los aspectos que definen la línea editorial. Narrativa, poesía, tema gallego y libro artístico son algunos de los campos en los que viene proyectando su actividad.

Seis líneas editoriales

Por ahora tiene abiertas seis líneas editoriales, Linteo Poesía, Linteo Narrativa, Font de la Cometa, Linteo Infantil y Juvenil, Lintei Libri y Colección Aberta (ésta para tema relacionado con Galicia).

La colección Linteo Poesía, dirigida por el escritor Antonio Colinas, no pretende ser una colección más en el sentido de que dé cabida indiscriminada a cualquier tipo de poéticas. Tiene, sobre todo, un sentido de “rescate”, en el más amplio significado que pueda tener este término: por una parte rescata a aquellos autores y libros de probada autenticidad, pero que no han tenido hasta ahora el merecido relieve; y por otra parte, con el sentido de “rescate”, desea sacar a la luz la intensidad y plenitud de la palabra poética originaria, tantas veces oculta por las modas literarias o por las imposiciones del gusto.

Todos los textos llevan un pequeño prólogo a modo de orientación para el lector interesado en conocer algunos aspectos de la obra y, en el caso de autores extranjeros, se suele editar también el texto en el idioma original.

Linteo narrativa y Lintei Libri

La imaginación, la reflexión sobre la vida… son algunas de las claves presentes en Linteo narrativa, y Lintei Libri se define como una colección miscelánea en la que se han publicado títulos como Enrique Pajón, educador de sentimientos; Palabras en la noche (la memoria desvelada); El pequeño Quijote; Cervantes compañero eterno; Don Quijote de la Mancha (2 volúmenes).

Don Quijote de la Mancha, mejor libro editado

Con Font de la Cometa, Ediciones Linteo amplía su campo editorial en una singular línea artesanal creativa que recupera la tradición del libro de grabados de los siglos XVIII y XIX. Hasta la fecha se han editado con este criterio Sepulcro en Tarquinia de Antonio Colinas, Tres lecciones de tinieblas de José Ángel Valente, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes (distinguido por el Ministerio de Cultura como uno de los Libros Mejor Editados en el año 2005 en el apartado de bibliofilia) y Libros de amor de Juan Ramón Jiménez.