Puertollano

Tampoco se descarta abrir una convocatoria para la contratación de cinco nuevos efectivos a la plantilla

La Policía Local de Puertollano festeja a su patrón con la vista puesta en la nueva Sala de Control y la apertura de una comisaría en Fraternidad

J. Carlos Sanz

01/03/2011

(Última actualización: 01/03/2011 13:00)

Imprimir

Con una solemne eucaristía en la ermita de la Soledad, la plantilla de la Policía Local de Puertollano conmemoró un año más a su patrón, el Santo Ángel. Este año se antoja para este cuerpo de seguridad como un punto de inflexión: en abril entrará en funcionamiento la nueva sala de control por el que a través de un sistema centralizado de imágenes se controlará el tráfico en el centro urbano a tiempo, a lo que hay que añadir la apertura de la nueva comisaría local en el barrio Fraternidad así como seguir avanzando en labores de coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía.

Avances significativos que para Manuel Rodríguez, Concejal de Seguridad Ciudadana, demuestran el grado de evolución que experimenta la Policía Local. En el caso de la nueva jefatura que se ubicará en el centro polivalente de Fraternidad, Rodríguez asegura que allí se desplazarán de forma permanente 30 agentes con lo que la sensación de proximidad será un factor a tener cuenta por los más de 15.000 habitantes de la barriada.

Además, la ampliación de competencias también es otra asignatura pendiente en la plantilla de la Policía Local. Como ya se acordara tiempo atrás, los agentes no se acotarán a lo que establece la Ley de Bases de Régimen Local, principalmente labores de regulación del tráfico y movilidad. Según Rodríguez, la intención es avanzar en materia de seguridad por lo que la coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía será imprescindible.

Posible incremento de la plantilla en 5 nuevos agentes

La plantilla, formada actualmente por 100 efectivos, es calificada por Rodríguez como “joven y formada”; de forma habitual los agentes acuden a cursos de formación que se imparten desde la Dirección General de Seguridad Ciudadana en Castilla-La Mancha. Una apuesta formativa que se ve traducida en resultados como la concesión de dos condecoraciones por méritos de servicio a agentes de Puertollano.

Aunque todavía hay cabida para que el número de efectivos con que cuenta la Policía Local se incremente como así confirma Rodríguez. Se está estudiando la posibilidad de abrir una convocatoria para la contratación de cinco nuevos agentes, aspecto que tendrá que decidir la mesa general de negociación “si lo cree conveniente”. A la espera de esa confirmación, el concejal de Seguridad adelanta que habrá una promoción interna para cubrir una plaza vacante de subinspector “con lo cual quedaría cerrado el cupo”. Un deseo, contar con más efectivos, que también era compartido por Pedro Rodríguez Torrico, Inspector Jefe de la Policía Local que hoy festejaba la celebración del Santo Ángel por quinto año ocupando dicho cargo.

La Sala de Control estará operativa en abril

Sin duda, el proyecto más esperado será la entrada en funcionamiento de la nueva Sala de Control donde se invirtió un millón de € con cargo al Plan E 2010. Rodríguez espera que el 1 de abril dicha sala esté operativa y actualmente se trabaja en la elaboración de un pliego para proceder a la contratación de una empresa que deberá mantener y gestionar dicho servicio.

Una centralita recibe imágenes a tiempo real del estado del tráfico en las principales arterias urbanas de la localidad con lo que los agentes de la Policía Local tendrán la posibilidad de supervisar y controlar mejor el tráfico.

Lo que se demorará un poco más, probablemente hasta el mes de mayo, será la puesta en marcha de lectores de matrículas en las calles peatonales. La nueva ordenanza se encuentra en exposición pública y pasado el período de alegaciones deberá procederse a su aprobación definitiva en el pleno de la corporación.