Presentación del libro que conmemora el 50 aniversario del COITI y una conferencia de Miguel Belló sobre el Deimos-2, principales actividades en la XXII Semana Cultural

La Comarca

01/03/2011

(Última actualización: 01/03/2011 13:00)

Imprimir

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COITI) de la provincia de Ciudad Real, cuya sede está en Puertollano, celebra durante el mes de marzo su XXII Semana Cultural donde destacan dos actos de relevancia.

Así, el próximo 3 de marzo, a las 19 horas, tendrá lugar la presentación oficial del libro del 50 aniversario del COITI en Ciudad Real. Un acto que contará con la presencia, entre otras personalidades, de Joaquín Hermoso Murillo, alcalde de Puertollano.

La otra actividad será el 17 de marzo, a las 19 horas donde Miguel Belló, Director de Deimos Castilla-La Mancha, impartirá la conferencia “Deimos-2: Mirando a la Tierra desde Puertollano”. El Deimos-2, será construido y diseñado en el Centro de Integración de Satélites que Deimos Castilla-La Mancha materializará en el polígono La Nava.

Será un satélite de observación de la Tierra de muy alta resolución y en la ponencia se presentará todas las aplicaciones y servicios que Deimos-2 proporcionará no sólo a nuestra región (uso de recursos hídricos, agricultura, medio ambiente) sino a problemas globales como la seguridad, la piratería, el cambio climático, la desertificación, la deforestación y el seguimiento de tratados internacionales como el protocolo de Kyoto.

Miguel Belló Mora, es Ingeniero Aeronáutico por la ETS de Ingenieros Aeronáuticos de la UPM. Doctor en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Braunschweig (Alemania), miembro del Consejo Asesor sobre Desechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea en Darmstadt (Alemania) y Gerente de Deimos Space.

Otras actividades

Ambos actos del COITI se celebrarán en el salón de actos de la Casa de Cultura de Puertollano. Asimismo, el COITI organiza actividades complementarias como una visita técnico-cultural durante los días 29, 30 y 31 de mayo. Se visitarán las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería (PSA) gestionada por el CIEMAT. También, se realizará una visita cultural a la ciudad de Almería y se recorrerán los diferentes parajes del desierto de Tabernas y el cabo de Gata.

Por último, durante el mes de marzo se celebrarán campeonatos deportivos y juegos de mesa para adultos e infantiles. Las finales deberán celebrarse antes del 25 de marzo y se entregarán premios para los 1º y 2º clasificados de cada grupo. En todos los juegos y campeonatos podrán inscribirse los colegiados, esposas/os e hijos/as.