Provincia

Una apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha para revitalizar la comarca

Barreda recorrió las instalaciones del Centro Tecnológico del Mercurio en Almadén

La Comarca

22/02/2011

(Última actualización: 22/02/2011 13:00)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, visitó hoy en Almadén (Ciudad Real) el Centro Tecnológico del Mercurio, donde se han invertido 1,5 millones de euros, que servirán para la descontaminación de materiales ricos en el líquido metal, mientras sus profesionales trabajarán en la investigación y posterior asesoramiento de todo lo relativo a este elemento tanto en los países europeos como en el resto del planeta.

Con fecha 22 de diciembre de 2008 se firmó un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Minas de Almadén y Arrayanes, SA y el Gobierno de Castilla-La Mancha para la creación de un Centro Tecnológico Nacional de Descontaminación del Mercurio.

Los objetivos del mismo son conocer los niveles ambientales de mercurio en la zona de Almadén y promover las acciones correctoras necesarias. Extrapolar los estudios, metodología y técnicas, a cualquier otra zona tanto en territorio de la Unión Europea, países en vías de adhesión y terceros, con especial atención a Sudamérica.

Se tratará también de desarrollar una participación activa en la realización del Inventario de suelos contaminados ofreciendo el soporte técnico necesario para las determinaciones químicas de parámetros, especialmente mercurio, así como el tratamiento y validación de datos.

Del mismo modo se promoverá el desarrollo tecnológico necesario para una gestión integral del mercurio, su manipulación, transporte, técnicas de almacenamiento, tratamiento, técnicas de descontaminación; formación de expertos, y la cooperación y difusión internacional de tecnologías y conocimientos sobre este metal.

Además se fomentará el proceso de transferencia de tecnología poniendo a disposición de otros organismos y universidades tanto públicos o privados, nacionales o internacionales, aquellos conocimientos y capacidades que se hayan ido obteniendo en el transcurso de los proyectos de investigación promovidos por este Centro Tecnológico.

La actividad de este Centro beneficiará a todas las comarcas que puedan verse afectadas por los resultados de sus investigaciones, pero especial y directamente a las personas que viven en la comarca de Almadén, tras su creación al convertirse en un referente Nacional e Internacional de I+D+I en esta materia.

Origen

El cierre de la actividad minera y comercial, centrada en el mercurio, ocasionó en la zona de Almadén un problema social importante, aunque la actividad en los últimos años había mermado ya de forma intensa. El Gobierno de Castilla-La Mancha, ante esta situación, planteó al Gobierno de España y a la Comisión Europea la creación de un centro de investigación con vocación europea que lidere los aspectos técnicos y de investigación sobre el mercurio en la Unión, absorbiendo en parte a los antiguos trabajadores de Mayasa y creando una infraestructura de I+D importante en la comarca, aprovechando el conocimiento, la experiencia y el trabajo histórico que sobre este metal habían desarrollado las gentes de Almadén.