Puertollano

Durante la entrega del premio "Coche del año" que organiza el diario La Tribuna

Barreda destaca en Puertollano la confianza que los inversores y empresarios tienen en Castilla-La Mancha

J. Carlos Sanz

22/02/2011

(Última actualización: 22/02/2011 13:00)

Imprimir

José Mª Barreda, presidente del ejecutivo autonómico, sacó a relucir el avance considerable que Castilla-La Mancha ha experimentado en materia de comunicaciones, todo un símbolo de cambio y progreso que a tenor del presidente del gobierno regional debe consolidarse en “momentos complicados”.

Así, recordó que Castilla-La Mancha registró en 2010 el récord de exportaciones de la historia en la Comunidad Autónoma, un año en el que las empresas castellano-manchegas han exportado por valor de 3.407,8 millones de euros, 454 millones más que 2009, lo que supone un 17,6 por ciento más, por encima de la media nacional. En la provincia de Ciudad Real, el incremento ha alcanzado el 27%.

Manifestaciones que efectuó el presidente de Castilla-La Mancha durante su intervención en la X edición del Premio “Coche del año” que organiza el grupo PROMECAL, del que depende el diario La Tribuna, y que en esta edición se entregó en Puertollano al nuevo modelo del Opel Astra.

Confianza de los inversores en la región

Barreda remarcó que esta tentativa por solidificar el crecimiento económico depende de la confianza, “un intangible de los mercados” o lo que es lo mismo, una cualidad escurridiza en la actual crisis pero que a juicio del presidente no se está esfumando de la región. “A mí me gusta tener confianza en Castilla-La Mancha y en su futuro y me gustaría que lo tuviéramos todos” deseó haciendo hincapié en la confianza depositada por los inversores gracias al Pacto por la región, que fue rubricado entre la JCCM y los agentes sindicales y empresariales. Ese consenso, según Barreda, es clave por cuanto genera un atractivo en la región para los empresarios e inversores. “Hemos sabido crear un microclima de pacto para superar las dificultades” revelaba el presidente quien sacó pecho al asegurar que Castilla-La Mancha es la región donde menos conflictos laborales se producen.

También, hizo alusión al esfuerzo inversor tanto en infraestructuras viarias, de las que destacó la transformación de la red radial de antaño por una tela de araña que comunica por autovía las principales localidades de la región, así como la implantación de la Alta Velocidad. Factores que potencian el carisma de Castilla-La Mancha de cara a los mercados nacionales e internacionales.

De forma muy análoga se pronunció Joaquín Hermoso Murillo, alcalde de Puertollano, quien puso de relieve la importancia económica que atesora una localidad que como refleja el último anuario de La Caixa, ocupa el mayor índice industrial de Castilla-La Mancha siendo el segundo polo en actividad económica tras Albacete. Logro que para el primer edil puertollanense no hubiera sido posible sin el apoyo del gobierno regional.

Premio Coche del Año

El Premio Coche del Año del Diario La Tribuna, fue en esta edición para el nuevo Opel Astra, la cuarta generación de este modelo. Es también conocido como Astra J. Fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2009 y se puso a la venta poco tiempo más tarde. Su estética está inspirada en la del Opel Insignia. Es un compacto de cinco puertas con variaciones de tres puertas y un familiar de cinco puertas.

El presidente del Grupo Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo, que acompañó al presidente autonómico en la entrega del galardón que desde el año 1999 entrega La Tribuna y que es concedido por los propios lectores de este diario a través de sus votos en sus cinco cabeceras: Albacete, Ciudad Real, Puertollano, Talavera de la Reina y Toledo, agradeció la implicación de José María Barreda con este galardón.