Telefónica pone en marcha el "Premio Movistar emprendedores cloud", su primer concurso para aplicaciones profesionales en red

En la convocatoria pueden participar empresas y desarrolladores de aplicaciones basadas en Cloud Computing. Los ganadores serán premiados con un programa de tutorización en ámbito de especialización.

La Comarca

22/02/2011

(Última actualización: 22/02/2011 13:00)

Imprimir

Telefónica pone en marcha la primera convocatoria del ‘Premio Movistar Emprendedores Cloud’, para buscar y promover las mejores aplicaciones desarrolladas en Cloud Computing por las empresas y profesionales de nuestro país. La compañía, que cuenta en su catálogo de productos y servicios con su propia plataforma de aplicaciones en red para los negocios, Aplicateca, tiene como objetivo impulsar este modelo de negocio.

Telefónica, con el ‘I Premio Movistar Emprendedores Cloud’, pretende con esta nueva iniciativa por un lado, promover el apoyo de la operadora a las iniciativas de desarrollo de estas tecnologías dirigidas a mejorar y facilitar los negocios de las pymes y los profesionales y, por otro; impulsar Aplicateca como uno de los mejores escaparates electrónicos de aplicaciones profesionales.

La compañía cuenta, en esta primera edición del premio, con la colaboración y apoyo de empresas líderes en tecnologías de la información y la comunicación dentro del sector empresarial que, de forma activa, participarán en la organización y seguimiento de las candidaturas, así como en la concesión de los premios a las empresas participantes.

Los socios de Telefónica en el I Premio Movistar son: la Universidad Europea de Madrid, ESIC Business & Marketing School, y la Fundación Banesto por su apoyo e impulso al desarrollo del tejido empresarial en nuestro país y con Intel Iberia, Hewlett-Packard, NEC Ibérica, Samsung y RIM por su participación como agentes de desarrollo del sector TIC.

Todas las empresas y desarrolladores de aplicaciones basadas en Cloud Computing pueden participar en este premio, de ámbito nacional, que tendrá un período de tres meses para presentar los proyectos y que se fallará en junio, un mes después del cierre de las candidaturas. El jurado, formado por todos los socios que colaboran con Telefónica en la puesta en marcha de esta iniciativa, valorarán el grado de resolución de las aplicaciones propuestas ante las necesidades de los negocios de pymes y autónomos; la usabilidad y la adaptabilidad de las candidaturas al perfil de los futuros usuarios así como el carácter innovador de las iniciativas que se presenten.

El ‘I Premio Movistar Emprendedores Cloud’ consta de dos categorías “Mejor Aplicación Cloud” y “Mejor Iniciativa Cloud”. El premio que recibirá la empresa que resulte galardonada en la primera consistirá en una plaza para cursar el “Master en Digital Business”, en la ESIC Business&Marketing School y un viaje a Silicon Valley de una semana para tutorización personalizada con expertos en tecnología cloud de Intel y HP.

El ganador en la “Mejor Iniciativa Cloud” contará con la inscripción a tres seminarios del programa Executive Education de ESIC Business&Marketing School, un Master Universitario en Tecnologías y Negocios sobre Nuevos Dispositivos o Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (UEM) y una estancia en Silicon Valley de una semana para tutorización personalizada con expertos en tecnología cloud de Intel y HP.

Además, ambos premiados participarán en un curso de seis meses de tutorización técnica y de negocio para hacer posible que su aplicación sea incluida en Aplicateca como una nueva herramienta empresarial que las pymes y los profesionales puedan contratar para sus negocios.

Aplicateca, la tienda de aplicaciones para las Pymes y los Negocios

La tienda cloud computing de Telefónica, Aplicateca, se lanzó al mercado a finales del año 2009, basada en un modelo SaaS, con la finalidad de convertir un entorno de productos (ordenadores, software, aplicaciones) en otro de servicios para que los negocios pudieran reducir sus inversiones en infraestructuras, ahorrar en costes por la adquisición de licencias y optimizar el uso de sus recursos en todo lo relacionado con el entorno TIC.

Durante el pasado año, Aplicateca experimentó un importante crecimiento y fortalecimiento. El 2010 la tienda virtual de Telefónica contaba con un catálogo de tres aplicaciones en la nube y lo cerró con un total de 21.

El objetivo de Telefónica es impulsar su tienda de aplicaciones e incorporar, durante el primer cuatrimestre de este año, una veintena de aplicaciones más que permitan a los negocios y a las pequeñas y medianas empresas poder adquirir, en un modelo de pago por uso, todas aquellas herramientas necesarias para sus negocios con el beneficio de estar actualizadas en todo momento y contar con la asistencia técnica y comercial de Telefónica.