Provincia

En el marco el Plan Estratégico que se viene desarrollando en el seno de la institución

El 60% de la plantilla de la Diputación se formará en igualdad de oportunidades

La Comarca

22/02/2011

(Última actualización: 22/02/2011 13:00)

Imprimir

El 60 por ciento de la plantilla de la Diputación se formarán a partir del próximo mes de marzo en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el marco del Plan Estratégico que viene desarrollando en esta materia la institución provincial. Así lo ha explicado esta mañana la vicepresidenta responsable de la gestión del área de Igualdad, Victoria Sobrino, quien ha destacado el interés y la sensibilidad que ha encontrado esta iniciativa en los trabajadores y trabajadoras de la casa.

Se trata, según ha explicado, de un programa que consta de 30 horas lectivas encuadrado en el Área 1 del plan, la correspondiente a "Capacitación interna en materia de igualdad", que constituye una parte fundamental del proyecto, sobre si se tiene en cuenta que va dirigido a empleados públicos.

El objetivo primordial de esta acción formativa, que se hará extensiva también a los diputados y diputadas provinciales, es dar a conocer y facilitar la comprensión de ciertos conceptos básicos en materia de igualdad, así como capacitar a la plantilla laboral para la aplicación de la transversalidad en la gestión de políticas.

Sobrino ha explicado, por otro lado, que se aplicará una metodología no presencial y se llevará a cabo dentro de la jornada laboral con el objetivo de favorecer la realización del curso, que se tendrá en cuenta para la carrera profesional, por lo que se considera integrado en el proyecto de formación continua de la Diputación. Y tendrá una duración de 10 semanas.

Para su correcta realización, se facilitará un pen drive con seis unidades didácticas en cuyo desarrollo se abordarán temas como la igualdad de oportunidades y discriminación por razón de sexo; la conciliación de la vida laboral, familiar y personal; violencia de género; "y otros de capital importancia para las personas que trabajamos en el ámbito de la gestión pública" como son los usos del lenguaje no sexista; la participación de los hombres y las mujeres en la vida social y política; y la intervención en defensa de la igualdad.

Por el momento, han confirmado su disposición a realizar el curso los servicios de Registro, Información y Patrimonio; Archivo; Tesorería; Imprenta; Recaudación Ejecutiva; CEX; Compras; Formación; Servicios Sociales; Medio Ambiente; Servicios Técnicos Vías y Obras y Talleres; CENPRI; Cultura; Arquitectura; Residencia Santo Tomás de Villanueva; Intervención; Palacio de Valdeparaíso; Prensa; Protocolo y Relaciones Públicas; Secretaría General; Riesgos Laborales; Personal; Seguridad; Pabellón Ferial; y Servicios Asistenciales.

Sobrino ha comentado, no obstante, que en lo sucesivo se volverá a convocar este curso con la finalidad de que se sumen los servicios que aún no han mostrado su disposición a hacerlo, ya que es deseo del Equipo de Gobierno que esta actuación llegue al cien por cien de la plantilla.