Ciudad Real

Los padres cada vez reclaman más tratamientos naturales para sus hijos

Los castellano-manchegos confían en los productos de las abejas contra el resfriado

La Comarca

22/02/2011

(Última actualización: 22/02/2011 13:00)

Imprimir

Los castellanomanchegos confían en los productos de las abejas, como el própolis y la jalea real, para elevar sus defensas frente al resfriado, según se desprende de una encuesta de INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia). 8 de cada 10 los considera de ayuda y cerca de la mitad de la población, de mucha ayuda. La Mancha es una de las zonas de España con mayor tradición apícola, aunque es en forma de preparados farmacéuticos homologados como tienen todas las garantías de calidad y eficacia, recuerda Laura Primoy, consultora de INFITO en Ciudad Real.

El propólis lo elaboran las abejas a partir de resinas vegetales para proteger el panal de agresiones externas. “Los preparados de dispensación farmacéutica refuerzan la resistencia del organismo y protegen frente a virus como los de la gripe y el resfriado, con la ventaja añadida de su seguridad”, comenta. Esta seguridad es la que ha motivado que cada vez se dispensen más preparados naturales en las farmacias de Ciudad Real. El año pasado se dispensaron en las farmacias ciudadrealenses en torno a 7.000 unidades de preparados de própolis, jalea real y echinácea, según estimaciones de INFITO a partir de datos de la consultora Nielsen.

“En esta época con el mal tiempo y los cambios bruscos de temperatura es normal que aumenten los resfriados, ya que bajan las defensas. Por eso no es de extrañar que las farmacias de Ciudad Real tengan más consultas sobre productos naturales”, explica Laura Primoy. Además, el farmacéutico, advierte esta especialista, “es el profesional de la salud que mejor conoce las plantas medicinales y puede aconsejarnos sobre cómo tomarlas”. 8 de cada 10 habitantes reconoce constiparse al menos una vez al año, según la encuesta de INFITO entre la población, pero 1 de cada 10 lo hace tres o más veces.

Los padres también también reclaman cada vez más tratamientos naturales para sus hijos, ya que pueden tomarse a partir de los 3 años. Así lo observan 6 de cada 10 pediatras consultados por INFITO en una encuesta entre 600 profesionales. Dos tercios de los mismos reconoce que recomienda productos naturales de dispensación farmacéutica para los niños. Por eso, INFITO, cuya sede oficial se encuentra en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, está realizando una campaña de divulgación itinerante a través de oficinas de farmacia y colegios oficiales de farmacéuticos en Castilla-La Mancha sobre la eficacia y seguridad del própolis y la echinácea en niños. La campaña consiste en la distribución de folletos en las farmacias, mesas redondas con farmacéuticos, charlas dirigidas a la población general y una guía formativa dirigida a profesionales distribuida online a través de la página de INFITO (www.infito.com).

Echinácea

Otro de los preparados naturales de dispensación farmacéutica para el resfriado cuyo conocimiento y uso se ha incrementado en Ciudad Real es la echinácea. Uno de cada cuatro castellanomanchegos dice conocer las propiedades de esta planta y casi uno de cada diez admite haberla utilizado. Y entre quienes no la utilizan, más de la mitad confiesa que estaría dispuesta a tomarla. “La echinácea potencia el sistema inmune y actúa frente a afecciones víricas y bacterianas. Se puede utilizar como preventivo o como tratamiento, desde los primeros síntomas”, afirma la profesora Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO.