Cultura

Presentado en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid

Tarradellas, testigo de España, de Jesús Conte

La España del exilio y de la Transición a través de los archivos privados del ex presidente de la Generalitat Josep Tarradellas

José Belló Aliaga

22/02/2011

(Última actualización: 22/02/2011 13:00)

Imprimir

En el Centro Cultural Blanquerna, situado en la madrileña calle de Alcalá, número 44 ha tenido lugar la presentación del libro de Ediciones Destino, Tarradellas, testigo de España, del que es autor Jesús Conte. El acto presentado y coordinado por el Editor de Destino, Ramón Perelló, contó con la presencia del propio autor, Jesús Conte y el conocido político Rodolfo Martín Villa que hizo la presentación del libro.

El libro

En el libro se narra la historia contemporánea de España contada a través de los archivos privados de quien, aun en el exilio, fue siempre uno de los políticos españoles mejor informados.

El presidente de la Generalitat Josep Tarradellas (1899-1988) reunió en vida dos millones de páginas de cartas y documentos de la República, de la guerra civil, del franquismo y de la transición democrática.

Tarradellas escribía cartas a diario –casi cien mil enviadas y/o contestadas en menos de cuarenta años–, recibía personajes de todo signo –llegó a registrar seiscientas visitas en siete meses–y viajaba por Europa y América para estar informado de la realidad de España.

Además, una nutrida y selecta red de confidentes y colaboradores le informaba de cuanto se cocía en el régimen franquista, información que, una vez restablecida la Generalitat, supo utilizar, junto con su poderosa intuición política- resaltada y ponderada por Martín Villa en su presentación- para moldear parte de nuestra historia reciente.

El autor

Jesús Conte, de Barcelona, es escritor, consultor de comunicación y profesor de la Universitat Internacional de Catalunya. Entre otros libros, ha publicado Los partidos políticos al desnudo y Cap a la Generalitat, éste último precisamente sobre el proceso de retorno de Tarradellas.

Con amplia experiencia en prensa y televisión, como periodista político fue testigo directo y desde escenarios privilegiados de acontecimientos clave del tardofranquismo, la Transición y la normalidad democrática. Entre 1998 y 2003 fue jefe de prensa de la Generalitat de Cataluña.

Archivos de Tarradellas

Conte ha rastreado en profundidad los archivos de Tarradellas, celosamente custodiados en el monasterio de Poblet, y ha seleccionado lo más significativo de la correspondencia y de las conspiraciones del viejo republicano que regresó a España en 1977 como presidente de la Generalitat de Cataluña, de la mano de Adolfo Suarez y del rey Juan Carlos.

Es muy conocida su frase “Ja sóc aquí” cuando regresó del exilio ,en el citado 1977.

Cartas

La obra, relato palpitante de la España de los años treinta a los noventa del siglo XX, incluye fragmentos de las cartas que Tarradellas intercambió con Juan Negrín, Indalecio Prieto, Lluis Companys, el rey Juan Carlos, Adolfo Suarez, Felipe González, Jordi Puyol, Carrillo, Fraga, De Gaulle, Picasso, Truman, Mitterrand, Allende, Albert Camus, José Manuel Lara, Baltasar Porcel, Joan Miró, Julián Marías…

Pone, además, al descubierto la tozudez y convicciones de Tarradellas, así como su capacidad de negociación, sus obsesiones (los vascos- “el cáncer de España”-, las maniobras políticas de la abadía de Montserrat) y sus amistades (Pau Casals, Salvador Espriu, Josep Pla).