Nacional

La Compañía se ha convertido en un referente en el fomento de acciones educativas sobre el sector de las energías renovables

Las áreas educativas españolas de Iberdrola Renovables superan ya los 300.000 visitantes

Cerca de 100.000 personas han pasado ya por las seis Aulas de la Energía de la Compañía en Higueruela (Albacete), Villacañas (Toledo), Sisante (Cuenca), Luzón-Maranchón (Guadalajara), Puertollano (Ciudad Real) y Astudillo (Palencia).

Además, otros 200.000 visitantes han acudido a las instalaciones de energías renovables ubicadas junto a estos centros educativos.

Las Aulas de la Energía tienen como principal objetivo mostrar de forma práctica a los escolares y miembros de asociaciones que las visitan las principales características de las energías renovables.

La Comarca

28/01/2011

(Última actualización: 28/01/2011 12:00)

Imprimir

IBERDROLA RENOVABLES ha superado ya los 300.000 visitantes en sus Áreas Educativas de Energías Renovables españolas, ubicadas en las comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Destinadas a mostrar a la opinión pública las principales características de este tipo de energías, están formadas por las seis aulas de la energía de la Compañía y por las emblemáticas instalaciones renovables ubicadas junto a ellas.

De esta cifra, cerca de 100.000 visitantes han pasado por las Aulas de la Energía de Higueruela (Albacete), Villacañas (Toledo), Sisante (Cuenca), Luzón-Maranchón (Guadalajara), Puertollano (Ciudad Real) y Astudillo (Palencia).

Además, otras 200.000 personas han recorrido las instalaciones renovables situadas en el entorno de estos centros educativos. Estas instalaciones, que se han convertido en seña de identidad de la Empresa, han sido visitadas durante los últimos años por instituciones, empresas, medios de comunicación y personas interesadas en el sector de las energías renovables de los cinco continentes.

Estas infraestructuras están formadas por los parques eólicos limítrofes a las distintas aulas de la energía, por la central termosolar de Puertollano, la primera planta de estas características de la Empresa en todo el mundo; por el Centro de Operación de Renovables de Toledo (CORE), la instalación más importante del mundo en energías renovables, desde la que se controla en tiempo real las instalaciones de la Empresa por todo el mundo; y por la planta de biomasa de Corduente, una central pionera en la que se genera energía a través de la biomasa forestal que se consigue de la limpieza de los bosques de la zona.

Las aulas de la energía de IBERDROLA RENOCVABLES se han convertido en un referente en España durante estos últimos años en el ámbito de la educación sobre las energías renovables. En estos centros se muestra a los visitantes las principales características de las distintas tecnologías que funcionan en la actualidad. Las visitas duran aproximadamente unas cuatro horas y constan de dos fases: una estancia en el aula y un recorrido por el complejo renovable.

En el aula didáctica, los asistentes reciben una charla introductoria al mundo de la energía, en la que se analizan las distintas fuentes primarias y secundarias, los impactos sobre el medio natural, el transporte y la distribución y los distintos recursos energéticos.

También pueden participar en un taller en el que se realiza una actividad práctica relacionada con la energía. Además, contemplan una exposición de maquetas en las que están representadas los diversos tipos de energías renovables. Finalmente, ven un vídeo informativo sobre el desarrollo e implantación de instalaciones.

Ya en la infraestructura renovable correspondiente, los visitantes realizan un recorrido durante el cual los monitores les explican in situ el funcionamiento, las características más importantes y las peculiaridades de la misma.

Mediante estos proyectos la Empresa demuestra una vez más su compromiso con el fomento de las renovables a través de labores didácticas y de ocio que impliquen a todos los sectores de la sociedad, así como su interés en mostrar la riqueza y creación de empleo local que dichas energías fomentan.

En este sentido, cabe destacar que una de las señas de identidad de IBERDROLA RENOVABLES es la búsqueda de empleados que sean del ámbito geográfico en donde se llevan a cabo los proyectos.

De hecho, más del 90% de los operadores de los parques eólicos españoles procede de los municipios en donde se ha desarrollado la instalación y la mitad de los puestos de trabajo generados en España han sido creados en zonas rurales. Además, desde 2001 más de 3.000 empresas, la mayoría de ellas locales, han colaborado con IBERDROLA RENOVABLES en nuestro país.