Región

Según valoró, durante el transcurso de la charla que ofreció a los alumnos del IES ‘Doctor Alarcón Santón’, de La Roda

Santiago Moreno: "La Constitución española puso en nuestras manos ser dueños de nuestro propio destino y autónomos para decidir nuestro futuro"

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas aseveró que “la experiencia descentralizadora española que propicia nuestra Constitución es excepcionalmente rica. Pero tenemos que pensar que éste es un proceso que aún no se puede dar por terminado, porque vivimos en una sociedad dinámica y que debe seguir mejorando sus actuaciones, para seguir incrementando el bienestar de la gente, y siempre trabajando desde el acuerdo, el respeto y los principios de justicia y solidaridad”

La Comarca

11/12/2010

(Última actualización: 12/12/2010 12:00)

Imprimir

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Santiago Moreno, valoró, durante el transcurso de una charla que ofreció a los alumnos del IES ‘Doctor Alarcón Santón’, de La Roda (Albacete), con motivo del XXXII aniversario de la Constitución Española, que ésta “puso en nuestras manos la posibilidad de ser dueños de nuestro propio destino y autónomos para decidir nuestro futuro. En definitiva, somos dueños de nuestros sueños, ilusiones y esperanzas”.

En este sentido, Moreno precisó que “la Constitución del ‘78’ ha tenido, además, una virtud esencial, que nosotros, como castellano-manchegos y como españoles, debemos reconocer con orgullo, que es la virtud de organizar el territorio de España de una manera que hizo posible lo que hoy conocemos como Estado de las Autonomías”.

En opinión del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, nuestra Carta Magna se convirtió en una herramienta para “la organización de la convivencia para la vida en libertad de los españoles y recoge las aspiraciones de los pueblos de España”.

No obstante, añadió, nuestra “Constitución es también algo más, es el reencuentro con los deseos por construir una sociedad de iguales, por forjar la convivencia pacífica de los pueblos y de las gentes, por garantizar derechos básicos de ciudadanía y las libertades esenciales. Es el texto legal que recupera la soberanía y la vuelve a depositar en el pueblo, que entiende que la prosperidad, la libertad, la igualdad y la paz no se consiguen sin estar unidos”.

Tras realizar un recorrido por los antecedentes y el contexto histórico y social que precedió a nuestra Carta Magna, Santiago Moreno argumentó que “la característica más importante de la gestación de nuestra Constitución fue la búsqueda del consenso, una política básica y de mínimos comunes de convivencia de todas las opciones políticas”.

En este punto, rememoró cómo en el momento de su tramitación y aprobación, muchos eran los temas candentes en el debate político, desde la propia forma del Estado al régimen económico. “De especial relevancia era la organización del territorio ante la necesidad de introducir elementos de descentralización política. Aparece, por tanto, la necesidad de modificar la tendencia centralizadora del Estado español permitiéndose la aparición de autonomías políticas y administrativas, con instituciones y competencias propias, así como la posibilidad de ejercer competencias propias del Estado”, apuntó Moreno.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas prosiguió afirmando que la Constitución no obligaba a crear un modelo de Estado autonómico, pero después de un proceso más o menos largo, todo el territorio ha quedado distribuido en 17 Comunidades Autónomas y dos Ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla. “Aparte de dar respuesta a necesidades políticas, ha permitido un mayor acercamiento de los centros de decisión a los ciudadanos, a la par que se daba un crecimiento del sector público en nuestro país”, añadió.

Asimismo, Santiago Moreno aseveró que “la experiencia descentralizadora española que propicia nuestra Constitución es excepcionalmente rica. Pero tenemos que pensar que éste es un proceso que aún no se puede dar por terminado, porque vivimos en una sociedad dinámica, que no se cierra sobre sí misma y que debe seguir mejorando sus actuaciones, para seguir incrementando el bienestar de la gente, y siempre trabajando desde el acuerdo, el respeto y los principios de justicia y solidaridad”.

Por último, expresó que “podemos decir hoy que una Constitución que garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad, como lo hace la Constitución Española, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo, entre las diversas partes del territorio y que no implique privilegios económicos o sociales de unos o de otros, es una Constitución viva que puede seguir buscando elementos que descentralicen y acerquen la administración y el gobierno a la gente”.

Tras su exposición, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas participó en un debate, respondiendo a las diferentes cuestiones que, sobre la Constitución, le plantearon los alumnos.

Festividad de la Virgen de Loreto

Posteriormente, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas se trasladó a la Base Aérea de ‘Los Llanos’, en Albacete, para participar en los actos conmemorativos con motivo de la festividad de la patrona del Ejército del Aire, la Virgen de Loreto.

Un acto, en el que también participaron el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo; la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, entre otras autoridades civiles y militares.

Adjuntos

Corte de audio de Santiago Moreno: