Región

Así lo denuncia UGT

La empresa del transporte urgente de enfermos en Castilla-La Mancha no paga sus nóminas

La Comarca

09/12/2010

(Última actualización: 09/12/2010 12:00)

Imprimir

La empresa Ambulancias Transaltozano SL mantiene un concierto con el SESCAM para la prestación del servicio de Transporte de Enfermos en Ambulancia de Castilla la Mancha. La plantilla de trabajadores es de unos 1.100 en toda la región.

Aún cuando en meses anteriores no se mantiene un día regular de pago de sus nóminas, el mismo se ha venido haciéndolo en torno al día 5 de cada mes.

Sin embargo en la nómina de éste mes el gerente de la empresa hace unos días había puesto en aviso en una reunión con delegados del comité de empresa de Guadalajara que tendría problemas de liquidez y que no podría hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores de la región.

Y efectivamente, la empresa ha realizado un pago parcial a cuenta de la nómina del mes de 800 euros a cada trabajador, significando esto una media de en torno a un 40% del pago que debe hacer. Desconocemos si los seguros sociales han sido abonados o si también se mantienen pendientes de abonar.

La explicación de la empresa es que el Sescam le adeuda dos pagos mensuales y que no cuenta con liquidez para hacer frente a las nóminas, aún cuando nos asegura que está haciendo gestiones para poder abonarlas lo más rápido posible, pero sin concretar fecha.

Se da la circunstancia que ésta empresa tiene pendiente de abonar las cantidades resultantes de la regulación de los años 2009 y 2010 que fueron pactadas en convenio colectivo, el cual ha sido publicado recientemente.

A la misma vez está pendiente de pago próximo las pagas extraordinarias de un 25% de la plantilla que no las tienen prorrateadas.

UGT desconoce la veracidad de las explicaciones dadas por la empresa para desatender el pago de las nóminas, y entiende que el responsable del pago es la empresa Ambulancias Transaltozano SL, quien debe dirimir los posibles problemas de pago que pueda mantener con la administración.

Los trabajadores se encuentran en un compás de espera tensa toda vez que este impago causa enormes problemas a la plantilla, puesto que en un número muy importante tienen que hacer frente a sus pagos de hipotecas, gastos familiares y otros compromisos previamente establecidos y pendientes en cada mes del recibo de sus nóminas para hacer frente a todos ellos; y por eso expresan su malestar por esta postura de la empresa, la cual no ha anunciado con tiempo suficiente del impago de sus nóminas para que los trabajadores hubieran podido ajustar sus compromisos.

UGT entiende que esta situación debe solucionarse de forma inmediata y exige a la empresa que canalice todos sus esfuerzos en conseguir dinero suficiente y en tomar medidas para que no vuelva a producirse, toda vez que en hipotético caso de impago por la administración también se encontrarían las cinco empresas de la provincia que prestan servicio en el transporte de enfermos programados y sin embargo han hecho efectivas las nóminas.

Los trabajadores de la región del transporte urgente se mantendrán en espera durante unos días, llegados los cuales sin haberse producido el pago llevarán actuaciones de protesta entre las que se encuadran asambleas informativas provinciales y concentraciones en las sedes provinciales de la empresa.