AMMAC y Ayuntamiento de Puertollano organizan el I Concurso local de Haikus

La Comarca

09/12/2010

(Última actualización: 09/12/2010 12:00)

Imprimir

La Galería de Arte AMMAC y el Ayuntamiento de Puertollano organizan el I Concurso local de Haikus, cuya temática versará sobre el año nuevo, y donde podrán participar personas mayores y menores de edad. Los menores de 18 años deberán presentar la correspondiente autorización de sus padres o tutores de los colegios para poder participar.

La presentación deberá realizarse en un tamaño máximo de hoja A4 y deberán ya estar preparados para ser colgados (sobre una cartulina o passe partout); teniendo en cuenta que la estética de la presentación va a ser considerada como un criterio de valoración en la fase de la selección. Los Haikus deberán ser manuscritos. No se aceptarán, Haikus que no hayan sido escritos a mano.

Los Haikus deberán ser inéditos, no aceptándose los que hayan sido publicados o difundidos por cualquier medio (incluso sitios Web), o que hayan obtenido premios o menciones anteriormente.

Se debe conservar la métrica tradicional (5-7-5 sílabas), teniendo en cuenta las licencias poéticas del verso castellano y podrán ser acompañados por una ilustración.

Presentación

Se admitirán hasta 2 haikus por participante. Cada participante presentará un sobre cerrado en cuyo frente constará la leyenda “Concurso de Haikus” y un lema o seudónimo. El interior del sobre debe contener: El haiku, con el seudónimo o lema escrito en el dorso. Un sobre de menor tamaño, cerrado, con los datos del autor y contacto.

Los Haikus se entregarán en AMMAC (calle Bailén, 5 Puertollano) en horario de tarde (17.00 a 20.30 horas) desde el 9 de diciembre hasta el 4 de enero.

Selección y Exposición

La elección de los premiados y selección de obras a exponer la efectuará el jurado compuesto por: Ana Muñoz Directora de AMMAC; Eduardo Egido Director Casa de Cultura de Puertollano; Isidro Rodríguez Gallardo, director de Teatro.

La entrega de premios y diplomas se llevará a cabo en AMMAC, el día 11 de enero del 2011, a las 17.30 horas. La exposición de la obras será en la Casa de Cultura de Puertollano del 11 al 22 de enero de 2011.

Premios

Las obras seleccionadas formarán parte de una exposición en la casa de la Cultura. Se otorgará un Premio infantil (hasta 12 años) consistente en una cesta infantil de chocolatinas patrocinads por la Pastelería Chocolat. Tambié, se concederá un premio juvenil (de 12 a 18 años) consistente en el regalo de una colección de libros. Y por último, premio de adultos donde se regalará un grabado original de Rafael R. de Rivera-AMMAC.

Otros

La organización pondrá el máximo empeño en el cuidado y conservación de las obras, pero no se hará responsable por eventuales pérdidas o deterioro de las mismas.

Los Haikus seleccionados serán devueltos a los participantes tras la exposición, pudiendo pasar a recogerlos en AMMAC a partir del 26 enero. Las obras no retiradas trascurridos 60 días naturales serán destruidas.

Cuando circunstancias imprevistas o de fuerza mayor lo justifiquen, la organización podrá suspender o dar por finalizado este concurso, no teniendo los participantes derechos a reclamación. Toda cuestión no prevista en estas bases será resuelta por la organización. La participación en el certamen implica la total aceptación de sus bases.

Características formales del Haiku

El Haiku consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas. El Haiku no tiene ni titulo ni rima en japonés, su simplicidad es tal que se puede prescindir de mayúsculas y signos de puntuación. Tradicionalmente buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Estas composiciones están influidas por la estética y la filosofía Zen, caracterizadas por la naturalidad, la sencillez, la austeridad y la aparente asimetría que sugiere libertad y con ésta la liberación.

Año Nuevo, en Japón posee una significación que no tiene en otros países. Por un lado, representa el pago final de todas nuestras deudas morales y financieras y la consecuente sensación de alivio y seguridad; por otro, es el momento del renacimiento espiritual y poético. El Día de Año Nuevo es el que da inicio a la primavera según el calendario antiguo, por eso es una jornada de resurrección.