Región

La Federación Empresarial Toledana forma parte de la Fundación El Greco 2014

Barreda: La política cultural es fuente de riqueza

El convenio rubricado tiene por objeto establecer las bases de colaboración entre la Federación de Empresarios de Toledo y la Fundación El Greco 2014 para la realización conjunta de cuantas acciones y actividades estén relacionadas con los fines de ambas instituciones y sean de interés para ambas partes, y en concreto en todas aquellas que se refieran a la celebración del cuarto centenario del fallecimiento de El Greco.

La Comarca

09/12/2010

(Última actualización: 09/12/2010 12:00)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en Toledo tras la firma del convenio de adhesión de la Federación Empresarial Toledana, FEDETO, a la Fundación Greco 2014 que “la política cultural es fuente de riqueza”.

En este contexto, indicó que un 5% del Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma es consecuencia de la industria cultural, lo que definió como “producto interior inteligente”. De la misma manera apuntó que de este tipo de industria se obtienen beneficios y se generan muchos puestos de trabajo.

El jefe del Ejecutivo autonómico recordó que tanto Toledo como Castilla-La Mancha está llenos de pretextos para ser visitados y que el aniversario de El Greco incrementa sobre manera esos atractivos. “Hay que reivindicar el papel de El Greco como pintor y aprovechar esa circunstancia para presentar los atractivos de Toledo”, dijo Barreda al tiempo que agradeció a la Fundación El Greco, y a su presidente, el compromiso con esta celebración, así como a todas las instituciones que se implican en la conmemoración del pintor cretense.

El presidente de Castilla-La Mancha no quiso finalizar su alocución sin antes reiterar el necesario compromiso de toda la sociedad civil y empresarial en esta importante conmemoración que incrementará el PIB en la región y reiteró que las potencialidades de la cultura en nuestro patrimonio son enormes y hay que aprovecharlas.

El presidente de la Fundación, Gregorio Marañón, aplaudió la incorporación de FEDETO a este proyecto que calificó de gran trascendencia social y que no seria posible sin la apuesta de todos. En este sentido agradeció la implicación absoluta y decisiva del Gobierno de Castilla-La Mancha y del presidente Barreda.

“Hoy la Fundación está más completa, casi completa con la adhesión de FEDETO”, dijo Marañón, y pidió colaboración para hacerlo mejor y movilizar a Toledo para que el 2014 sea una fecha importantísima para el devenir de la ciudad, “que no termine el 31 de diciembre, sino que sea un punto de partida para lo que nos espera después”.

Por su parte el responsable de la patronal toledana, Ángel Nicolás, agradeció a los miembros de la Fundación haber hecho partícipe al entorno empresarial de un proyecto que supondrá un revulsivo social y económico para Toledo.

Del mismo modo señaló que las industrias culturales, el concepto de economía creativa, cada vez se maneja con más soltura en el mundo empresarial e indicó que un hecho cultural tan importante como la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento de El Greco va a suponer un revulsivo social y económico para Toledo, “espero que los empresarios sepamos agradecer y apreciar todo eso que va a llegar a la ciudad y que será una oportunidad para muchos”, concluyó.

Elemento de dinamización económica

El Greco es un extraordinario reclamo turístico, y, en consecuencia, un elemento de dinamización económica de primer orden para Toledo y para toda Castilla-La Mancha.

El convenio rubricado esta mañana tiene por objeto establecer las bases de colaboración entre la Federación de Empresarios de Toledo y la Fundación El Greco 2014 para la realización conjunta de cuantas acciones y actividades estén relacionadas con los fines de ambas instituciones y sean de interés para ambas partes, y en concreto en todas aquellas que se refieran a la celebración del cuarto centenario del fallecimiento de El Greco.