Región

Durante el pleno de hoy en las Cortes regionales

El gobierno regional pregunta a qué interconexión de cuencas se refiere el PP en su programa económico

En este sentido, Sánchez Pingarrón ha solicitado “un pronunciamiento claro y rotundo de estas Cortes sobre las exigencias que, en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha como parte importante de la cuenca cedente del Tajo, deberían recogerse en el nuevo Plan Hidrológico del Tajo”.

La Comarca

09/12/2010

(Última actualización: 09/12/2010 12:00)

Imprimir

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha intervenido hoy en el Debate General sobre las actuaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha en relación a la revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo donde ha preguntado a qué interconexión de cuencas se refiere el Partido Popular en su programa económico.

El consejero desveló que en el programa presentado por María Dolores de Cospedal “se habla de que Castilla-La Mancha necesita nuevas interconexiones de cuencas, un eufemismo para no decir trasvases. El Partido Popular no sólo defiende el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura sino que hará más trasvases”.

En este sentido, Sánchez Pingarrón ha solicitado “un pronunciamiento claro y rotundo de estas Cortes sobre las exigencias que, en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, como parte importante de la cuenca cedente del Tajo, deberían recogerse en este nuevo Plan Hidrológico del Tajo”

Exigencias en defensa de Castilla-La Mancha

Entre las exigencias que ha citado el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda se encuentran que el nuevo Plan Hidrológico garantice el caudal ecológico que ha de llevar el río en cada uno de sus tramos, como restricción previa a todo uso, determinado de mutuo acuerdo entre Administraciones, agentes y usuarios de la propia cuenca hidrográfica del Tajo. En dicho proceso, se deberán acordar y garantizar no solo los volúmenes mínimos que han de pasar por cada tramo de río, sino también los plazos máximos necesarios para su consecución, y las medidas necesarias para lograrlos.

También se exige que en el nuevo Plan Hidrológico del Tajo queden plenamente garantizadas todas las necesidades presentes y futuras de Castilla-La Mancha en cumplimiento del principio de prioridad en el aprovechamiento de los recursos hídricos en dicha cuenca.

Además, que se garantice una reserva estratégica en los embalses de cabecera del Tajo para atender el abastecimiento a todas los pueblos y ciudades del Tajo, a Madrid y a Castilla-La Mancha.

El mantenimiento en los embalses de cabecera del Tajo de una lámina de agua estable suficiente que permita a los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía desarrollar actividades económicas basadas en los usos no consuntivos de los recursos embalsados.

Solicita además que se modifiquen las normas de explotación en tanto subsista el Trasvase de tal forma que el agua hipotéticamente trasvasable se regule en los embalses de cabecera del Tajo y que desde Murcia se justifique cada gota que se demanda de agua del Tajo y el uso al que se destina.

Pide también que antes de considerar cualquier propuesta de trasvase, se hayan optimizado previamente los recursos de la demarcación del Segura, tanto los recursos propios de la cuenca hidrográfica, como los procedentes de la desalinización, la modernización y la reutilización que, en aplicación de la disposición adicional primera de la Ley del Plan Hidrológico Nacional deberán destinarse a reducir de forma progresiva, los volúmenes de agua procedentes del trasvase.