Provincia

Lamenta el fallecimiento de un menor en el término municipal de Brazatortas y transmite su pésame a la familia

De Lara espera que a última hora de hoy sólo estén cortadas dos carreteras de la red provincial a consecuencia de las lluvias

La Comarca

09/12/2010

(Última actualización: 09/12/2010 12:00)

Imprimir

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha lamentado esta mañana, momentos antes de proceder a la presentación de un libro en la Facultad de Educación de Ciudad Real, el fallecimiento del menor de nueve años que fue arrastrado por un torrente de agua el pasado martes dentro del término municipal de Almodóvar del Campo como consecuencia de las abundantes lluvias caídas.

"Ha sido un puente terrorífico donde no hemos vivido con la tranquilidad en la que se suele vivir los días de fiesta. Ha habido momentos complicados, pero lo más doloroso ha sido el fallecimiento del niño. Quiero enviar un abrazo de solidaridad a su familia. Eso es lo más triste, lo demás es secundario, que una carretera esté cortada, que un pantano tenga que desembalsar con urgencia es secundario, lo más doloroso es pensar en el sufrimiento que ha experimentado esta familia", ha dicho De Lara.

El presidente de la Diputación ha explicado que durante el puente de la Constitución se han llegado a cortar once carreteras de la Red Provincial. Ha añadido que se han visto obligados "a sacar de sus casas" a los equipos que integran las brigadas de la institución provincial que estaban de vacaciones.

Ha indicado, asimismo, que en la mañana de hoy permanecían cortadas las carreteras que unen Almagro con Carrión de Calatrava; Alamillo con San Benito; Porzuna con Casas del Río; Alcolea de Calatrava con Corral; Cabezarrubias del Puerto con Brazatortas; y Solana del Pino con la provincia de Jaén. No se puede circular, además, por la carretera que va desde Mestanza a San Lorenzo de Calatrava.

El tramo afectado en esta última vía, según ha señalado el presidente de la Diputación, se corresponde con el lugar donde el pasado mes de enero la Unidad Militar de Emergencia (UME) del ministerio de Defensa instaló un pontón militar porque el puente existente fue literalmente arrastrado por el agua. En esta ocasión, ha ocurrido lo mismo con la carretera provisional que construyó la Diputación para permitir el tráfico rodado mientras se termina el puente definitivo, cuyos trabajos habrían concluido en quince días si no se hubiera registrado la última crecida.

"Que la empresa tenga que trabajar con agua dilatará en un mes o mes y medio la finalización de las obras, si el tiempo nos va dejando", ha calculado De Lara, quien ha comentado antes de finalizar su intervención ante los medios de comunicación que "es prácticamente seguro" que al finalizar la jornada sólo permanezcan cortadas las carreteras de San Lorenzo de Calatrava a Mestanza y la de Solana del Pino al limite con la provincia de Jaén. "Las demás, con la manera intensiva en la que se está trabajando, casi con toda seguridad, serán abiertas al tránsito rodado en las próximas horas", ha afirmado.