Región

Hoy en las Cortes Regionales

Aprobada la Ley de reordenación del sector público de Castilla-La Mancha

María Luisa Araújo ha manifestado que gracias a nuestro sector público regional se han mantenido 13.600 puestos de trabajo, se han creado más de 1.500 y se han acondicionado 1.850 kilómetros de carreteras y 250 kilómetros de autovías.

La Comarca

09/12/2010

(Última actualización: 09/12/2010 12:00)

Imprimir

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado la Ley de Ordenación del Sector Público de Castilla-La Mancha, que responde al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la austeridad y una mayor eficacia en la gestión del gasto público.

María Luisa Araújo, que ha explicado que nuestro sector público era uno de los más reducidos de España, ha manifestado en su intervención en el Pleno que el sector público es mucho “más cualitativo que cuantitativo”. Según la vicepresidenta, “gracias a nuestro sector público regional se han mantenido 13.600 puestos de trabajo, y se han creado más de 1.500. Además, 800 empresas de la región han accedido a financiación de circulante; se han construido 869 infraestructuras sanitarias, educativas y sociales –utilizando básicamente a Gicaman- y hemos acondicionado 1.850 kilómetros de carreteras y 250 kilómetros de autovías”.

Asimismo, la vicepresidenta ha resaltado que gracias a la gestión del sector público regional "hemos conseguido algunas notas que interesan al Gobierno de Castilla-La Mancha y a los ciudadanos”, porque a los ciudadanos de la Región les interesa saber que la sanidad de nuestra Región es una de las mejores de nuestro país, pues tres de nuestros hospitales están entre los 20 mejores del país y además la gestión de la Dependencia de nuestro Gobierno regional es la mejor de España".

Araújo ha explicado que esta Comunidad Autónoma no ha incurrido en ningún retraso a la hora de abordar la reordenación del sector público regional y el 1 de junio, el Consejo de Gobierno ya había aprobado este Plan, veintitrés días antes del plazo que había previsto. “Buena prueba de ello es que a día de hoy, sobre 21 de las empresas, organismos autónomos y entes públicos que van a desaparecer, o de los que el Gobierno regional ha decidido retirarse, ya hemos tomado decisión firme”.

Según la vicepresidenta, “hay nueve casos que requerían una norma de rango legal para ponerse en marcha y hay otros procesos que concluirán en las próximas semanas para que así antes de que finalice el año pueda estar realizada la reordenación del sector público regional”.

En relación a la creación de empresas y entes públicos, Araújo ha indicado que el sector público en nuestro país ha crecido en época de crisis, habiendo aumentado en 169 entes, empresas y organismos en los últimos seis meses, de las que en la Comunidad de Madrid ha crecido en 15; en Valencia en 10; en Castilla y León en 7, mientras que en Castilla-La Mancha en 1 ente. “Por lo que - tal y como ha apuntado la vicepresidenta- el Partido Popular no es ejemplo absoluto de gestión, ni austeridad, ni congruencia”.

Por otra parte, María Luisa Araújo ha destacado la transparencia en la gestión del sector público regional, una “transparencia que es total, porque todas las empresas se someten a una auditoria privada, y además cuanto menos cada año se hacen tres controles sobre la gestión económica que componen el sector público regional”.