Puertollano

Desde hoy y hasta el 16 de enero

Entre 25.000 a 30.000 personas visitarán el Belén de la Fundación CCM expuesto en el Museo Municipal de Puertollano

El horario de visitas será de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas. Los días 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero permanecerá cerrado. El 24 de diciembre se cerrará por la tarde.

J. Carlos Sanz

09/12/2010

(Última actualización: 09/12/2010 12:00)

Imprimir

Aunque todavía no han concluido las obras de climatización, iluminación y acondicionamiento, que siguen ejecutándose con cargo al Plan E 2010, el Museo Municipal de Puertollano hace una "premiere" cultural albergando desde hoy y hasta el próximo 16 de enero, el macro Belén que la Fundación CCM, heredera de la Obra Social y Cultural de esta entidad financiera, lleva itinerando desde hace años por las principales ciudades de la región. Se trata de un excepcional conjunto de figuras y grupos arquitectónicos, creados por los mejores artesanos de la imaginería religiosa.

Situado en la segunda planta del edificio, este Belén representa de forma minuciosa el contexto histórico existente durante el nacimiento de Jesús. Además, cuenta con figuras mecánicas que ejecutan movimientos, un circuito de agua y se complementa con paisajes y motivos arquitectónicos y naturales.

En la Fundación CCM confían que entre 25.000 a 30.000 personas visiten el Belén durante su estancia en el Museo Municipal de Puertollano. Estimación realizada por Martín Molina, Responsable de la Fundación CCM, ateniéndose a estadísticas de años pasados donde se llegó alcanzar una afluencia de 52.000 personas en una de las localidades donde el Belén estuvo expuesto.

Historia del Belén de CCM

Un Belén que según Molina tiene más de 30 años de historia y que se elaboró a iniciativa de Caja Albacete, antes de que esta entidad financiera se fusionara con CCM. En aquel momento, se comenzó a diseñar el Belén con figuras realizadas en Murcia; una vez producida la fusión financiera, el Belén aumentó en figuras, motivos, superficie y comenzó a itinerarse por las capitales de provincia, Talavera de la Reina y este año en Puertollano.

El Belén, que pesa más de 1.000 kilos y ocupa una superficie de 40 metros cuadrados, está compuesto por alrededor de 300 figuras de barro, cocidas en el taller del artesano toledano José Luis Mayo Lebrija, uno de los escultores imagineros más importantes en el ámbito nacional e internacional. De estructura hebrea, en él se recogen todas las escenas propias del nacimiento de Jesús.

Así se pueden ver desde la anunciación a María, el Nacimiento, el edicto, el Empadronamiento, la búsqueda de posada, la anunciación de los Pastores o la Cabalgata de los Reyes. Todas las escenas están recreadas minuciosamente en un ambiente natural de la época e intentando plasmar la vida cotidiana de los vecinos de Nazaret y Belén.

También se incluyen otras escenas típicas como la del carpintero trabajando; el mercado o el anciano que descansa al lado de su carro después de una dura jornada; unos niños sorprendiéndose del paso de los camellos y los Reyes; el nacimiento en una cueva viendo al fondo y de madrugada a los oficios y, como final, la más bella y tierna imagen de la Sagrada Familia descansando durante el duro destierro a Egipto.

En función del espacio expositivo, el Belén de CCM puede aumentar o disminuir. En el caso de Puertollano, Molina asegura que se ha adaptado perfectamente a las dimensiones espaciales de la sala de exposiciones. Como datos complementarios, el Belén experimenta cambios lumínicos a lo largo del día y durante el tiempo que permanece expuesto precisa de labores de mantenimiento. Asimismo, se requieren de 15 a 20 días para montarlo.

La Fundación CCM seguirá colaborando con el ayuntamiento

Molina anunció que la llegada del Belén de CCM será la punta del iceberg de otros compromisos de colaboración en materia cultural, educativa, social y asistencial con Puertollano. No en vano, la Fundación CCM hereda la labor acometida por la Obra Social y Cultural que la entidad financiera regional tenía antes de su reconversión en banco. Molina señaló que la Fundación CCM toma el relevo “con el espíritu de seguir sirviendo a la región” y manifestó que la Obra Social ha tenido siempre en su corazón a Puertollano.

Actualmente, este nuevo ente sociocultural cuenta con 30 patronos y en el caso de Puertollano, Ana Valderas, Presidenta del colectivo “Santa Águeda”, es la representante de la localidad. Martín Molina añadió que en cuanto al área financiera, el banco CCM seguirá con su voluntad de seguir ofreciendo un servicio financiero a Castilla-La Mancha “y también a Puertollano” donde dispone de dos oficinas.