Provincia

Durante el último temporal

Unas 100 hectáreas afectadas en Membrilla por el desbordamiento del Azuer

El alcalde de Membrilla, Eugenio Elipe, aseguraba a CLMPRESS que, afortunadamente, el desbordamiento del río Azuer no ha afectado a la población, solamente a las fincas agrícolas limítrofes al cauce del río

La Comarca

09/12/2010

(Última actualización: 09/12/2010 12:00)

Imprimir

Los vecinos de la localidad de Membrilla han empezado a acostumbrarse a convivir con el desbordamiento del río Azuer, cada vez que llueve más de la cuenta.

Ayer, miércoles, por la mañana, al igual que ya sucediera el año pasado, este río se desbordaba a su paso por Membrilla aunque, afortunadamente, la incidencia ha sido bastante menor. “La incidencia en la población ninguna, en las fincas limítrofes al cauce se encuentran, aproximadamente, los 8 kilómetros que tenemos en nuestro término, se encuentran anegadas”, explicaba el alcalde del municipio, Eugenio Elipe, a CLMPRESS, quien añadía que “unas 100 hectáreas se han visto afectadas a lo largo de todo el término entre el martes y el miércoles”. “Sabemos que el cauce no está en las mejores condiciones, que es lo que se le ha demandado repetidas veces a la Confederación y, entonces, en cuanto crece un poquito el río, se desborda”, aseguraba Elipe.

El primer edil aseguraba que “aún no hemos hecho las valoraciones, son fincas o parcelas que están muy cerca del río, yo creo que los vecinos ya, no se acercan ni a reclamar”. Eugenio Elipe comentaba que el año pasado se tramitaron desde el Ayuntamiento todas las reclamaciones, llegando a cerca de 300 los afectados, “algunos de ellos están en pleito o van a pleitear con Confederación porque Confederación no se hacía responsable, si bien es cierto que este año como el martes fue a causa de las lluvias tan importantes que hubo, el año pasado fue por culpa de la apertura del embalse de Puente de Vallehermoso, entonces entendíamos que Confederación sí es responsable”, afirmaba el alcalde de Membrilla.

Desde que se produjo el desbordamiento del río Azuer este miércoles “hubo constantemente vigilancia por parte de Confederación, por parte del Ayuntamiento, de la Policía y del Equipo de Gobierno y no ha habido, ni se ha acercado al núcleo de población ni a algunas majadas que hay de ganado, entonces, simplemente, fue vigilancia”, apuntaba Eugenio Elipe.

Precisamente, para evitar que situaciones como ésta se repitan año tras año, desde el Ayuntamiento de Membrilla piden “que se acometa la limpieza y restauración del cauce, hay un proyecto que se presentó en la sede de la Mancomunidad el día 15 de septiembre y lo que pediríamos es que se urgiera ese proyecto de acondicionamiento del cauce en todo el término de Membrilla”.

Asimismo, el año pasado, ya se reclamaron estas medidas, no sólo desde el Ayuntamiento de Membrilla, sino también desde la Mancomunidad en la que está englobada La Solana, “que es donde arranca el Pantano de Vallehermoso, está Membrilla y está Manzanares y el proyecto contempla la restauración del cauce desde el pantano de Vallehermoso hasta la salida de Manzanares, con lo cual, de alguna manera, ir de la mano de la Mancomunidad significa estar unido en el mismo proyecto”, decía Elipe.

El desbordamiento del río no ha llegado a la población, por lo que, ningún vecino ha tenido que abandonar su casa. “La población está lejos, lo que esperamos es que no ocurra como el año pasado, es decir, que Confederación también controle muy bien el caudal que desembalsan del pantano, para que no lleguemos a la situación tan extrema que tuvimos la Navidad pasada, no se puede estar ahora conteniendo, estando el pantano al noventa y tantos por cien de su capacidad, estar conteniendo para luego a los dos días estar desembalsando a lo bestia”, decía Eugenio Elipe, quien concluía “hoy ha amanecido el día claro, las pocas balsas que quedaban están drenando y, ahora mismo, tranquilidad”.