Provincia

El profesor Calonge entusiasmó a los asistentes con una magistral lección, durante la clasificación de setas

Gran encuentro micológico en Viso del Marqués

La Comarca

07/12/2010

(Última actualización: 08/12/2010 12:00)

Imprimir

Del 3 al 5 de diciembre se celebraron en Viso del Marqués las XXII Jornadas Micológicas organizadas por el Museo de Ciencias Naturales-AVAN y el Ayuntamiento de Viso del Marqués, que contaron con la participación de la Sociedad Micológica de Madrid, la Sociedad Micológica “Toletum” de Toledo, la Asociación Micológica “Lactarius” de Jaén, la Asociación Botánica y Micológica de Jaén, la Sociedad Micológica de Saceruela de Ciudad Real y la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Ciudad Real.

Francisco de Diego Calonge, científico de fama internacional, experto micólogo y presidente de honor de la Sociedad Micológica de Madrid y del Museo de Ciencias Naturales-AVAN, inauguró este encuentro visitando las exposiciones fotográficas de setas “Tesoros del Bosque” y “Flores de Cerca” acompañado por su autor Alejandro Moyano Gómez.

El 4 de diciembre, a pesar de la nevada del día anterior, amaneció el día con un sol espléndido, se pudo disfrutar de un paisaje otoñal, creando el ambiente propicio para andar por el campo con la motivación de llenar la cesta con buenos ejemplares de setas. Para esta misión, se organizaron grupos trasladándose a diferentes parajes viseños.

Por otro lado, los voluntarios preparaban afanosamente la comida en la Ermita de San Andrés en Sierra Morena. Una vez terminada la recolección que este año fue muy abundante, los “seteros”, más de doscientos, se acercaron al salón de fiestas de la ermita, donde les esperaba un plato de migas y otro de caldereta que ayudó a reponer fuerzas algo mermadas tras el fatigoso paseo.

De vuelta al pueblo, en el salón de actos del museo, Calonge clasificó más de 170 especies y ofreció, de nuevo, una magistral lección de micología manteniendo el interés del público asistente durante toda la tarde.

El domingo, 5 de diciembre, se expuso la clasificación añadida a la muestra permanente, que junto a la charla coloquio y proyección de diapositivas de setas de la temporada pusieron fin a las jornadas de 2010.