Región

Forman parte de la Convocatoria FISCAM 2010

El gobierno regional concede más de 478.000 € a 20 nuevas ayudas de apoyo a la investigación sanitaria

Están destinadas a financiar la adquisición de equipamiento, los grupos consolidados y emergentes y el perfeccionamiento y movilidad de los investigadores en Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha.

La Comarca

07/12/2010

(Última actualización: 08/12/2010 12:00)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación para la Investigación Sanitaria en la región (FISCAM), ha aprobado destinar más de 478.000 euros a 20 nuevas ayudas de apoyo a la investigación, cuyo fin es favorecer determinados aspectos o necesidades de los grupos de investigadores.

De esta manera, las mencionadas ayudas se dividen en tres modalidades: adquisición de equipamiento, las destinadas a grupos consolidados y grupos emergentes en investigación y las que tienen como finalidad financiar el perfeccionamiento y la movilidad de los investigadores, y su fin es apoyar la labor que realizan los profesionales sanitarios de la región que se dedican a la investigación.

En este sentido, en la modalidad de ayudas para la adquisición de equipamiento, durante el presente año se han aprobado 9 proyectos por un importe superior a los 157.000 euros.

Estas becas tienen como fin cofinanciar la compra de todo aquel material necesario para la realización de proyectos de investigación. El límite de la financiación del equipamiento asciende al 70% del coste, debiendo aportar el 30% restante el organismo solicitante.

Otra de las modalidades son las ayudas a grupos consolidados (integrado por, al menos, cuatro investigadores) y emergentes (con no menos de tres profesionales) que realicen investigación de carácter básico, clínico, de salud pública y de servicios de salud, con cinco proyectos aprobados, por un montante total cercano a los 184.000 euros.

La última de las modalidades es la destinada al perfeccionamiento y movilidad de los investigadores, que tiene como fin favorecer la incorporación al doctorado de jóvenes investigadores, menores de 35 años, que estén trabajando en centros sanitarios pertenecientes al SESCAM, fundaciones de la región y organismos públicos de investigación.

Se han concedido en esta modalidad ayudas a un total de 6 proyectos científicos, por un importe superior a los 137.000 euros.

Más de 1,5 millones en investigación

Estas tres modalidades, junto con las destinadas a los proyectos de investigación que también han sido aprobadas durante estos días, son el mayor bloque de ayudas que Fiscam convoca de manera anual y gracias al cual, decenas de investigadores de Castilla-La Mancha cuentan con la oportunidad de conseguir financiación para llevar a cabo sus proyectos científicos, además, de conseguir los fondos necesarios para disponer del equipamiento y la tecnología necesaria para realizarlos.

En total, sumando estas tres modalidades de ayudas junto con las concedidas a proyectos de investigación, el Gobierno regional invierte durante este año más de 1,6 millones de euros, en un total de 51 nuevos proyectos o ayudas de investigación.