Región

A través de la “Acción Joven”, aprobada en Consejo de Gobierno

10.000 jóvenes castellano-manchegos se beneficiarán de las acciones de formación y empleo impulsadas por el gobierno regional

El Ejecutivo de José María Barreda, de la mano de los agentes sociales y económicos, intensificará su apoyo al conjunto de los jóvenes en situación de desempleo de la región con la puesta en marcha de la Acción Joven. Una innovadora iniciativa que incidirá en la formación y cualificación profesional, el acercamiento de los desempleados a las empresas, así como el apoyo a la reinserción laboral, directa o indirecta, de los jóvenes castellano-manchegos.

La Comarca

07/12/2010

(Última actualización: 08/12/2010 12:00)

Imprimir

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en su reunión de esta mañana la “Acción Joven”, un paquete de medidas destinadas a mejorar la formación y cualificación profesional de más de 10.000 jóvenes castellano-manchegos de entre 16 y 30 años en situación de desempleo y cuyo principal objetivo es aumentar las posibilidades de acceso inmediato al empleo, por cuenta ajena o propia, del colectivo de jóvenes de Castilla-La Mancha.

El primer eje de la Acción Joven incidirá en acciones formativas dirigidas a menores de 25 años sin titulación obligatoria, e incluirá becas para aquellos que vuelvan al sistema educativo y tengan responsabilidades familiares.

Asimismo se pondrán en marcha acciones de formación profesional para el empleo dirigidas a jóvenes con estudios obligatorios, a través de los nuevos programas de Formación Dual, que combinarán formación profesional para el empleo y prácticas no laborales en empresa.

Por último, se pondrá en marcha un programa piloto, en colaboración con la Factoría de Emprendedores, para quienes quieran formarse en autoempleo, y se expedirán los certificados correspondientes a las competencias adquiridas a través de la Acción Joven.

El segundo eje hará hincapié en el acercamiento de los jóvenes desempleados a las empresas. Así, se pondrá en marcha el programa Primer Contrato, dirigido a jóvenes con cualificación o con certificado de profesionalidad y que no hayan tenido una primera experiencia laboral. Un programa que beneficiará a unos 1.500 jóvenes en situación de desempleo y que subvencionará a las empresas con ayudas de hasta 6.000 euros por contrato.

Del mismo modo, se diseñarán itinerarios específicos de dos años de duración para aquellos jóvenes que estén en disposición de poner en marcha un proyecto de emprendimiento, autoempleo o economía social, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes de Castilla-La Mancha, facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales liderados por jóvenes y promover el emprendimiento y autoempleo como alternativa profesional y laboral.

La Acción Joven se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2011. Durante el primer trimestre de 2012 se realizará una evaluación de las medidas contempladas en este plan y así poder realizar una propuesta para años posteriores.

En concreto, el Gobierno de José María Barreda invertirá en la Acción Joven 22,2 millones de euros que servirán para llevar a cabo contrataciones o acciones de formación que beneficiarán a más de 10.000 jóvenes. De estos 22,2 millones, 9,3 se destinarán a contratación y 12,3 a formación.