Región

Isabel Rodríguez a preguntas de los medios de comunicación

"El gobierno regional se siente muy orgulloso del sistema educativo que tenemos en Castilla-La Mancha

La portavoz del Gobierno autonómico recordó que desde la llegada de las transferencias educativas, casi se han duplicado el número de docentes, que se ha construido el 25 por ciento de los nuevos centros educativos en los últimos diez años, se ha conseguido implantar más de 195 centros bilingües y se ha apostado por ampliar y extender nuevos estudios universitarios en Castilla-La Mancha.

La Comarca

07/12/2010

(Última actualización: 08/12/2010 12:00)

Imprimir

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, pidió hoy al PP “más precaución”, cuando hablen de educación o de otras políticas importantes para el futuro de Castilla-La Mancha.

Rodríguez explicó que la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura ha participado en el estudio Pisa a nivel nacional, pero no como Comunidad Autónoma, porque ya participó en otros estudios y evaluaciones sobre el nivel educativo en la región, que además conllevan un coste económico.

A preguntas de los medios de comunicación, la portavoz del Ejecutivo autonómico recordó que Castilla-La Mancha ha participado en el Estudio sobre el Sistema de Evaluación Propia y en el realizado por el Instituto Nacional de Evaluación. En ambos estudios, la consejera de Educación, Ciencia y Cultura informó detalladamente de estos datos.

Durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Isabel Rodríguez negó que “se hayan secuestrado datos del Informe Pisa”, como ha afirmado hoy María Dolores de Cospedal, y aseguró que “este Gobierno se siente muy orgulloso del sistema educativo que tenemos en Castilla-La Mancha”.

Isabel Rodríguez aseguró que toda la sociedad de Castilla-La Mancha, “se siente orgullosa de su sistema educativo al avanzar de una manera impresionante en los últimos diez años”.

Desde la llegada de las transferencias educativas, casi se han duplicado el número de docentes, se ha construido el 25 por ciento el número de nuevos centros educativos en los últimos 10 años, hay 195 centros bilingües y se ha potenciado los estudios de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La portavoz del Gobierno regional recordó que la apuesta por la educación en Castilla-La Mancha es mayor que en otras Comunidades Autónomas y puso como ejemplo la Comunidad de Madrid, “donde se ha reducido la inversión pública en educación”.

Rodríguez valoró la calidad que tiene el sistema educativo público regional y el cambio que ha generado en la sociedad castellano-manchega, al cambiar en dos generaciones, “de padres y madres analfabetos, a hijos universitarios”.

Por último, recordó la gran aportación presupuestaria que el Gobierno regional dedica a las políticas y las infraestructuras educativas.

Activación del PRICAM e incidencias en la provincia de Ciudad Real

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez recordó que se ha puesto en marcha el Plan Especial ante el riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM), en la provincia de Ciudad Real.

El PRICAM activa diferentes procedimientos de ordenación, planificación, coordinación y dirección de diferentes servicios públicos y privados, con el objetivo de proteger la seguridad de las personas, bienes y el medio ambiente.

El PRICAM se ha activado en su nivel mínimo o básico, que lleva implícito un seguimiento de todas las incidencias, además de ofrecer información al conjunto de la ciudadanía.

En relación a las incidencias debido a las fuertes lluvias, Rodríguez explicó que la primera llamada se recibió a las 07.22 horas de esta mañana, en la carretera CM 31-27, entre Villanueva de los Infantes y Montiel.

Los municipios más afectados por el agua han sido Villanueva de los Infantes, Viso del Marqués, Torre de Juan Abad, Torrenueva, San Lorenzo de Calatrava, Mestanza y Almuradiel. También se han recibido llamadas de menor importancia en Puertollano, Ciudad Real, Valdepeñas, y Piedrabuena.

Con respecto a otras carreteras afectadas, la portavoz del Gobierno regional informó del corte de la carretera de Viso de Marqués al Bazán, y el resto de carreteras están funcionando, pero con algunos puntos complicados donde se ha alertado a los conductores para que circulen con precaución como la A-5, CM 31-27, CR 611, CR 623.

Hasta las 11.00 horas, se han recibido 20 incidencias en la provincia de Ciudad Real, pero no hay daños personales.

Sobre infraestructuras hidráulicas, Isabel Rodríguez informó de la alerta del comisario de Aguas en el embalse de la Vega del Jabalón, donde ha comenzado a desembalsarse agua.

Por último recordó que a las 10.43 horas, la Agencia Española de Meteorología ha informado del nivel amarillo en la provincia de Ciudad Real y hasta las 22.00 horas del día de hoy.