El agua en los Ojos del Guadiana alcanza su mejor cota de los últimos 22 años

En estos momentos, se encuentra a 21 metros, como en febrero de 1988. En la zona del molino de Griñón, a unos 7 kilómetros de los Ojos, asoma a 16 metros. En las últimas 36 horas se han registrado 25 litros por metro cuadrado. De esta forma, el año hidrológico contabiliza más de 170 litros, cifra cinco veces mayor que la registrada el pasado año a estas alturas.

La Comarca

07/12/2010

(Última actualización: 08/12/2010 12:00)

Imprimir

Los pozos de captación municipales situados en los Ojos del Guadiana han alcanzado en el inicio de diciembre el mejor registro histórico contabilizado en los últimos 22 años. Ahora mismo el agua se encuentra a 21 metros, profundidad que no se lograba desde febrero de 1988. Nivel que con total seguridad seguirá desciendo en próximas fechas ya que en pozos particulares situados en el molino de Griñón –a menos de 7 kilómetros de los Ojos- el agua asoma a 16 metros.

Así las cosas, en los últimos doce meses, el nivel ha subido 12 metros y medio, pasando de los 33,50 metros de inicios de diciembre de 2009 a los 21 actuales. En términos porcentuales, esa mejora se acerca al 40 por ciento, en concreto es de un 37,3%.

Todo como consecuencia de las espectaculares lluvias del pasado invierno, que ahora se ven reforzadas con las caídas en estos tres primeros meses del año hidrológico. Hasta las doce del mediodía de este martes, la cantidad recogida en el casco urbano daimieleño se elevaba por encima de los 170 litros por metro cuadrado. De estos, prácticamente 25 se han contabilizado entre el lunes y la mañana del martes.

Cabe reseñar que el año pasado a estas alturas de año hidrológico únicamente se habían recogido 35 litros, que caían en la tercera semana de octubre. El aluvión comenzó el 22 de diciembre con lluvias que durante varios días consecutivos hicieron de este mes el más lluvioso de los últimos 60 años (161 litros).

Durante esas jornadas comenzaron a llenarse las canteras ubicadas en el margen derecho del río Azuer, anexas a la Autovía A-43. Se calcula que la extensión de las dos grandes balsas de agua supera las 15 hectáreas y que en algunos puntos su profundidad es de más de dos metros.