Puertollano

Este fin de semana, en una carpa instalada en el Paseo San Gregorio

"El Mesto" invita a los ciudadanos de Puertollano a degustar sus vinos y aceites

Además están obsequiando a sus visitantes con un recipiente monodosis de 0,30 ml de aceite oliva virgen extra

La Comarca

05/12/2010

(Última actualización: 06/12/2010 12:00)

Imprimir

Con motivo de su 50 aniversario, bodegas y almazara "El Mesto" invita a la degustación de sus caldos y aceites, en una carpa instalada en las inmediaciones de la Concha de la Música, desde el pasado viernes y durante este sábado y domingo, de 11 a 15 y de 18 a 22 horas. Todos los asistentes podrán degustar, obtener información y recibir un obsequio en forma de recipiente monodosis de 0,30 ml de aceite oliva virgen extra.

Campo de Calatrava

Desde "El Mesto" se deja claro que los vinos y aceites a probar son el resultado de la recolección en olivos y vides de explotaciones agrarias del Campo de Calatrava. Es una buena oportunidad para descubrir sabores de las distintas variedades de uvas y olivas, así como para recibir consejos de acompañamientos más acordes en la cocina. Asimismo, desde la bodega y almazara se pretende adentrar a los vecinos de Puertollano en la elaboración de estos productos, desde la recepción del fruto a la distribución final en sus diversas variedades.

El Mesto

Desde su fundación, en 1961, La marca El Mesto se convirtió en un referente de producción y calidad en Villamanrique , provincia de Ciudad Real. Ya en sus inicios, en un pequeño local del pueblo, Bernardo Alfonso Ruiz Gómez y Teodoro Manuel Jiménez Galán (ambos dos, maestros molineros del molino ecológico originario), amigos y conocedores del oficio desde su infancia, posicionaron el aceite elaborado en las primeras campañas, en el de más alto nivel, siendo referente en la zona, su buen hacer y limpieza en los procesos de elaboración, en busca de un distintivo, LA CALIDAD.

Mucho ocurre desde entonces, plantación de nuevos cultivos, modernización de las instalaciones originarias y adaptación a los nuevos métodos de extracción, así como la anexión de parcelas colindantes a la estructura originaria y la posterior venta de la misma a los actuales propietarios, hechos que hacia el año 2004, acaecieron en la construcción de un complejo agroindustrial en el Polígono industrial La Nava I, de Puertollano. El complejo estaría formado por una almazara, una bodega de vinos y un restaurante donde poder degustar, además de sus productos propios, platos típicos manchegos. No seria hasta el año 2006, cuando vería la luz y cuando se clausuraran las viejas instalaciones en Villamanrique, que tan buen servicio prestaron.

El último impulso para el crecimiento de este negocio viene en los últimos años, cuando se moderniza la gestión de la empresa logrando aumentar las ventas, desarrollando nuevas marcas y productos, apostando de forma continua por la incorporación de nuevas tecnologías de I+D+i y consolidando así las marcas Hojailen, Castillo de Salvatierra, Encomienda de Sacristania,… como marcas referentes en el sector, manteniendo siempre su reconocido lema original, LA CALIDAD, de ahí su sello.

El Campo

La elaboración tanto de nuestros caldos, como nuestros aceites de oliva vírgenes extra, comienza en el campo con un riguroso control de nuestros olivares y viñedos controlando todas las operaciones de cultivo hasta la recolección, la cual es estudiada para que se realice en el momento óptimo de madurez tanto industrial como fenólica (en el caso de la uva) y transportada rápidamente a nuestras instalaciones lo que nos asegura la máxima calidad. Calidad que es exigida de igual forma a los casi 1300 cosecheros que desde distintos puntos de la comarca de Ciudad Real (Puertollano, Almodovar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Retamar, Cabezarrubias, Mestanza, Alamillo, San Benito, Calzada de Calatrava, Aldea del Rey, Alcolea, … hasta un sin fin de pueblos cercanos y no tanto), para dar como resultados los mejores caldos y zumos de aceituna.

Olivar propio: 1.500 Ha de las variedades Picual y Arbequina en la provincia de Jaén y 100 Ha en la provincia de Ciudad Real.

Viñedo propio: 25 Ha de viñedo propio en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) de las variedades de uva: Tempranillo, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon, Airen, Sauvignon Blanc y Verdejo.