Deportes

Ramón Granados, presidente de la Federación de Baloncesto regional

"Antes jugábamos al aire libre, ahora hay un pabellón cubierto en cada pueblo”

El presidente de la Federación de Baloncesto regional, Ramón Granados, ha atendido a CLMPRESS para hacer una radiografía de un deporte que en Castilla-La Mancha continúa creciendo de forma imparable

La Comarca

05/12/2010

(Última actualización: 06/12/2010 12:00)

Imprimir

Ya lo dijo Pepu Hernández: “BA-LON-CES-TO”. De la mano del entrenador madrileño, y de los Pau Gasol y compañía, el juego de la canasta alcanzó cotas inimaginables, tras los éxitos en el Mundial, el Europeo o los Juegos Olímpicos. Por momentos, parecía que el baloncesto se imponía al todo poderoso fútbol, hasta que la Selección ganó la Eurocopa y el Mundial. No obstante, Ramón Granados tiene claro que baloncesto y fútbol no pueden competir, porque juegan en ligas distintas. El responsable de la Federación en la región tiene claro que su labor es promover la cantera y así lo están haciendo, cada vez, con mayor número de niños y niñas.

¿Cómo está el baloncesto en Castilla-La Mancha?

En principio, si hablamos de categorías nacionales, la referencia es el Adepal, que juega una competición de máximo nivel nacional, que es como la cuarta o quinta liga europea. Tenemos dos equipos en la segunda competición nacional, a nivel de Federación Española, que son Guadalajara e Illescas. Y luego tenemos en baloncesto femenino, en Liga Femenina 2, que es la segunda competición nacional, al Guadalajara.

Tenemos tres equipos en Liga EBA, el Polígono de Toledo, Ciudad Real y Albacete. Y si hablamos de competición autonómica, tenemos la Primera Nacional que es la referencia nuestra, que de alguna forma es la que sirve a las ciudades de la región como arma deportiva para dar un nivel importante en baloncesto.

¿Cuántas fichas hay en la actualidad en la región?

Nosotros podemos estar alrededor de 16.000 fichas. En deporte escolar somos la modalidad que más se practica en el ámbito femenino.

Por fichas, ¿sería el tercer deporte de la región?

Nosotros somos el segundo deporte a nivel nacional. Evidentemente, es imposible competir con el fútbol ahora mismo, pero cada uno tiene su hueco en la sociedad española, y nosotros consideramos que estamos haciendo lo correcto en nuestro campo.

Desde luego el éxito de Gasol, la NBA, el Mundial, el Europeo animarían a muchos chavales, pero las victorias en fútbol le han devuelto la gloria que le arrebataron los ‘Juniors de oro’…

También da la casualidad de que ganar Europeo y Mundial ha hecho que sigan la línea que tenían. Nosotros tenemos que seguir dando un nivel adecuado y dejar el fútbol porque está en otra dimensión

¿Qué le falta a Castilla-La Mancha para tener un equipo en ACB?

Una ciudad o capital de provincia que tenga ocho millones de euros por temporada. Por ejemplo, el presupuesto del Adepal es de 850.000 euros. En la sociedad actual tenemos que tener claro en qué línea de actuación vamos. Si la economía está como está, no podemos pretender entrar en proyectos que sean difícilmente salvables.

¿Cómo viene la cantera?

Nuestra responsabilidad principal es cuidar el deporte base, por lo que tenemos que velar porque no falte este tipo de actividad y que los equipos de arriba se puedan nutrir de esta cantera. Por eso lo cuidamos y seguimos trabajando muy bien con ellos.

A nivel escolar y de cadetes junior tenemos una cantidad de equipos muy importante. Evidentemente, si trabajamos desde la base, habrá deportistas más adelante.

¿Y las instalaciones cómo están?

Yo creo que en esto se ha hecho una gran inversión y el trabajo de la Junta a nivel infraestructuras ha sido muy importante. Antes teníamos unas carencias, si recuerdas, se jugaba al aire libre y había que aplazar muchos partidos por el tiempo o las lluvias. Ahora, hay un pabellón cubierto en cada ciudad o pueblo pequeño y se puede practicar en invierno sin ningún tipo de problemas.

¿Cuál ha sido el mejor jugador nacional que ha visto?

Aquí hay dos matices. Lo que aporta un jugador a nivel de juego, y lo que aporta a nivel de peso específico en el vestuario. Yo creo que la persona que más ha influido en el baloncesto nacional, europeo e internacional en la Selección Española ha sido Pau Gasol, quien no sólo tiene peso específico como jugador, sino como persona ante sus compañeros. Pau transmite unos valores distintos, no sólo hacia los jugadores, sino el respeto que le tienen todos los agentes externos del baloncesto, entrenadores, árbitros, rivales…