Cultura

Inaugurada por la presidenta de la Comunidad de Madrid

“Alejandro Magno. Encuentro con Oriente”, en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid

Se exhibe una edición del Quijote

José Belló Aliaga

02/12/2010

(Última actualización: 02/12/2010 12:00)

Imprimir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado “Alejandro Magno. Encuentro con Oriente”, la nueva apuesta expositiva del Canal de Isabel II que podrá visitarse en el Centro de Exposiciones Arte Canal, desde el próximo viernes, 3 de diciembre, hasta el 3 de mayo de 2011. La muestra, realizada por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, en cooperación con la Fundación Curt – Engelhorn para los Museos Reiss - Engelhorn y el Instituto Arqueológico Alemán, Departamento Eurasia; da a conocer la figura de este gran conquistador, que ha pasado a la Historia como modelo de hombre emprendedor, explorador y descubridor de tierras muy remotas antes desconocidas.

“Desde la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II creemos que esta es una brillante exposición a la altura de Madrid como una de las grandes capitales internacionales de la cultura. Con ella continúa la serie de grandes exposiciones que han hecho de esta Sala Arte Canal un escenario ineludible de la cultura de calidad, abierta y accesible a los ciudadanos”, aseveró la presidenta madrileña.

Diez Salas

Durante la visita, Aguirre, que estuvo acompañada por el vicepresidente del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, así como por el comisario de la exposición, Martín Almagro; y el director gerente del Canal de Isabel II, Adrián Martín, paseó por las diez salas que componen esta muestra. También vieron la película en 3 dimensiones “Alejandría, el sueño de Alejandro”, creada expresamente para la muestra por El Ranchito, empresa dedicada a efectos especiales y posproducción digital, ganadora de, entre otros premios, siete Goya a los mejores efectos visuales por “Ágora” o “Mortadelo y Filemón. Misión salvar la Tierra”.

Viaje por Asia

La exposición se articula en torno a las expediciones y conquistas de Alejandro Magno desde que salió de Macedonia hasta su muerte. Un viaje que duro sólo 12 años, en el que la cultura helenística fue dejando rastro y, al mismo tiempo, absorbiendo otras.

“Alejandro Magno. Encuentro con Oriente” se articula, siguiendo un recorrido lineal y coincidiendo con el avance de Alejandro Magno en su viaje por Asia. Así, el orden de las salas es: Grecia, El imperio Persa, Babilonia, la cultura en Babilonia, el ejército de Alejandro, Kurgansol, Helenismo en Oriente, Asia central y, por último, España.

Además, cada una de las salas está asociada a un mirador sobre el oscuro vacío desde el que se percibe la bruma de color que sumirá al espectador en un espacio mágico y teatral. En cuatro de ellos, se han instalado audiovisuales que tienen como objetivo adentrar al visitante de Arte Canal, en el fascinante mundo de Alejandro.

40 prestigiosos museos

Para explicar la vida de Alejandro Magno, 40 prestigiosos museos nacionales e internacionales, como el Museo Británico de Londres, el Estatal de Arte Oriental de Moscú; el de Arqueología de Sofía, los Museos Estatales de Berlín, los Museos Arqueológicos de Pella, Thasos, Tesalónica o el Museo de la Acrópolis, todos de Grecia; el Museo de Viena, el de Arte Oriental de Roma, o el Museo Guimet de París, han prestado más de 330 piezas, algunas de ellas, nunca antes vistas en España.

Relieves de ladrillos esmaltados

Entre lo más destacado de la exposición, se encuentran los relieves en ladrillos esmaltados de la Puerta de los Leones de Babilonia, una de las joyas del Museo de Berlín, nunca hasta ahora vistos en España; los diversos retratos de Alejandro, conservados en copias romanas o en magníficas monedas; alguno de los tesoros de la necrópolis real de Macedonia; delicadas placas de marfil tallado de Afganistán, que ilustran el refinamiento de los reinos surgidos tras el paso de Alejandro Magno por aquellas remotas tierras; o las primeras figuras de Buda del arte hindú surgido como reflejo del arte helenístico.

También se han incorporado los últimos hallazgos de las más recónditas regiones de Asia, como los objetos del Museo Nacional de Tayikistán e, incluso, de zonas en situación tan delicada, como las cedidas por el Museo Nacional de Kabul, en Afganistán, lo que da idea de la proyección de este gran proyecto del Canal de Isabel II.

Instituciones culturales de España

Y, también, las principales instituciones culturales de España, como Patrimonio Nacional, el Real Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Arqueológico de Sevilla, y la Real Academia de la Historia ofrecen el rico Patrimonio Español que existe sobre la figura de Alejandro Magno.

“Alejandría, el sueño de Alejandro”

Como en la exposición “Faraón”, el Canal de Isabel II ha construido un pequeño cine en la explanada de Arte Canal, con 140 butacas que, exteriormente, se asemeja a las murallas de Babilonia que Alejandro Magno cruzó con su ejército. En él va a proyectarse una película en tres dimensiones “Alejandría, el sueño de Alejandro”, creada especialmente para esta exposición.

El objetivo de esta proyección es contextualizar y reseñar la importancia de Alejandro Magno. Así, se pretende que el visitante se adentre en la Historia y en las aventuras vividas por el héroe hasta los confines del mundo conocido en la Antigüedad.

Alejandro, conquistador y explorador

Alejandro Magno, que nació en Macedonia el 21 de julio del año 356 a.C. y murió en Babilonia el 13 de junio del 323 a.C., ha pasado a la Historia como un gran conquistador, explorador y descubridor de tierras muy remotas hasta entonces desconocidas. Su imperio no tiene parangón en la Historia y fue una creación genial tan personal que desapareció a su muerte.

Alejandro ha pasado a la Historia como modelo de hombre emprendedor, inteligente y práctico, triunfador con espíritu de lucha, persona que se supo rodear de quienes mejor podían secundar sus proyectos, gran amigo de sus amigos y amante de la vida y sus placeres, por lo que su figura y su rica personalidad resultan muy actuales y atractivas para el hombre de hoy y ofrece multitud de interesantes matices que la exposición pretende dar a conocer.

Alejandro Magno en el Quijote

En esta magnífica exposición se exhibe también una excelente edición del Quijote, que incluye una buena biografía de Cervantes (1547-1616) y un importante aparato crítico, realizada a fines del siglo XVIII por el aragonés Juan Antonio Pellicer (1738-1806), conocido erudito y cervantista y ,miembro de la Real Academia de la Historia y de la Biblioteca Real.

Esta edición la realizó Gabriel de Sancha, uno de los grandes impresores españoles del siglo XVIII, que a menudo llevó a cabo trabajos para las Reales Academias, pues sus impresiones se cuentan entre las más bellas y limpias realizadas en la España de la Ilustración.

Bucéfalo y Rocinante

La fama que desde la Antigüedad alcanzaron Alejandro Magno y su caballo, Bucéfalo, en España como por todo el mundo, también puede apreciarse en la genial novela de Don Quijote de la Mancha del inmortal Miguel de Cervantes, una de las obras literarias más famosas que se han escrito.

En el capítulo I de la Primera Parte, cuando Don Quijote decide salir de aventuras, cuenta Cervantes que, tras limpiar sus armas, “Fue luego a visitar a su Rocín y, aunque tenía más cuartos que un real y más tachas que el caballo de Gonela, le pareció que ni el Bucéfalo de Alejandro ni Babieca del Cid con él se igualaban”.

Es un bello ejemplo, ilustrado por el genial humor de Cervantes, que manifiesta cómo Alejandro y su caballo eran un modelo de referencia universal, plenamente comprensible, en la España y la Europa del siglo XVII.

Horario

Desde el 3 de diciembre y hasta el 3 de mayo, el Centro de Exposiciones Arte Canal, situado en el Paseo de la Castellana número 214, acogerá esta muestra de carácter internacional en la que, además, se han organizado varias actividades y talleres para niños.

El horario será de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas, todos los días, salvo el 24 y 31 de diciembre, que abrirá hasta las 15:00 horas; y los días 25 de diciembre y 6 de enero, que permanecerá cerrada al público.

Transportes

Para llegar al Paseo de la Castellana, número 214, al Centro de Exposiciones Arte Canal, se pueden utilizar los siguientes medios de transporte:

Metro: Estación Plaza de Castilla. Líneas 1, 9 y 10.

Autobuses: Líneas 5, 27, 42, 49 , 66, 67, 70, 80, 107, 124, 129, 134, 135, 147, 149, 173, 174, 176 y 178.

Ferrocarril: Estación de Chamartín.