Puertollano

El primer satélite privado español de muy alta resolución se construirá en el Centro de Integración de Satélites que habrá en La Nava

Puertollano se pone en órbita gracias al DEIMOS II

Estará finalizado en 2012. Su lanzamiento se prevé en 2013 y podrá usarse para optimizar recursos agrarios, hídricos, medio ambientales, urbanísticos, seguridad e inteligencia, y otros. Será construido por Deimos Castilla-La Mancha, filial del grupo Elecnor. El DEIMOS II será uno de los 10 satélites del mundo con mayor capacidad óptica de resolución (transferirá imágenes observadas a un metro)

J. Carlos Sanz

29/11/2010

(Última actualización: 29/11/2010 12:00)

Imprimir

Del sol al espacio. O mejor dicho, de cómo Puertollano abre una nueva veta en su diversificación económica con la próxima construcción de un Centro de Integración de Satélites. Todo un reto tecnológico que, de no surgir ningún imprevisto, posibilitará que en la ciudad industrial se fabrique el DEIMOS II, el primer satélite privado español de muy alta resolución; un artilugio puntero en el sector de la ingeniería aeroespacial que tendrá aplicaciones importantes para ámbitos como la agricultura, el medio ambiente, el control de recursos hídricos así como procesos de desarrollo y sostenibilidad urbana.

En Deimos Castilla-La Mancha, nueva filial del grupo Elecnor, capitaneada por el científico puertollanense Miguel Belló y asesorada por el astronauta Pedro Duque (presidente de Deimos Imaging) confían en que el Centro de Integración de Satélites esté construido dentro de un año y que el lanzamiento definitivo del DEIMOS II sea en 2013, bien en el cosmódromo kazajo de Baikonur o en las islas Marshall. Un proyecto rebozado de vanguardia que pone a Castilla-La Mancha “en órbita” como metafóricamente expresaba José Mª Barreda, presidente de la JCCM, que tuvo la oportunidad de conocer a fondo los objetivos que persigue la fabricación del DEIMOS II.

Salto de calidad en la I+D regional

Un aldabonazo en materia de I+D+i, es decir, un salto cualitativo para que la región siga avanzando en la transformación de su modelo productivo y gane competitividad en un sector como el aeronáutico donde según Barreda, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más trabajo está generando. A las factorías aeronáuticas de Eurocopter en Albacete y la de Airbus en Illescas se une ahora el Centro de Integración de Satélites que Deimos Castilla-La Mancha tendrá en una parcela del polígono La Nava de Puertollano.

Aunque Barreda distingue una cualidad sinérgica en el proyecto DEIMOS II, “una síntesis estupenda” para aglutinar tres tipos de empleos que el presidente del ejecutivo regional califica como blancos (aquellos relacionados con el sector sociosanitario y educativo), azules (los relacionados con las nuevas tecnologías y las TIC) y verdes (los incluidos en la agricultura sostenible y las energías renovables). Cree Barreda que DEIMOS II aglutinará todo lo anterior, que se trata de una iniciativa con “potencialidades enormes” para campos tan esenciales para Castilla-La Mancha como el agrícola y el hídrico. No duda el presidente en que el DEIMOS II será un hito histórico para el devenir de la región y en plena crisis económica lo sitúa como paradigma de “suma de esfuerzos” entre el tejido empresarial, en este caso Elecnor, y la implicación de diversas administraciones caso de la propia JCCM, el ayuntamiento de Puertollano y el Plan MINER, cuyos fondos para la reactivación de comarcas mineras subvencionarán en parte los 100 millones de € de inversión prevista. Este proyecto generará 100 puestos de trabajo directos de muy alta cualificación y pondrá a Castilla-La Mancha a la vanguardia de proveedores y bienes de servicios especiales.

Un reto tecnológico que tendrá a Puertollano como sede

Contar con un centro tecnológico de este calibre en Puertollano demuestra la eficiencia del equipo de gobierno actual para contar con una sector industrial diversificado y relacionado tanto con las energías renovables como la I+D. Joaquín Hermoso, alcalde de Puertollano, realizó una retrospectiva de este esfuerzo en aras de cambiar la actividad económica del municipio; recordó la puesta a disposición de 3 millones de metros cuadrados de suelo industrial, la implantación de 25 proyectos empresariales en estos últimos años, la creación de más de 2.000 puestos de trabajo, factores que han permitido que la ciudad esté resistiendo mejor la acometida impetuosa de la tempestad económica que se está produciendo con una tasa de paro que sigue siendo inferior a la de hace cinco años.

El primer edil se deshizo en elogios hacia Miguel Belló, presidente de Deimos Castilla-La Mancha, “un profeta en su tierra” como lo definió, hacia el astronauta Pedro Duque, al propio José Mª Barreda, artífice bajo la óptica del alcalde de “un antes y un después para nuestra localidad” y por último al Plan MINER, cuyos altos cargos en España asistieron a la presentación pública del DEIMOS II en el auditorio “Pedro Almodóvar”.

Características, usos y aplicaciones del DEIMOS II

La integración del satélite óptico de observación supondrá un verdadero filón tecnológico. Según Miguel Belló, el DEIMOS II se situará entre los 10 satélites que orbitan en la Tierra con mayor resolución. Será una especie de ojo cósmico que cartografiará cualquier rincón terrestre con una precisión asombrosa, proveerá imágenes de nuestro planeta a muy alta resolución (1 metro). Además, lo hará en distintas longitudes de onda pues como señalaba Belló será un satélite pancromático más cuatro bandas espectrales, dispondrá de una altísima capacidad de almacenamiento y transmisión de datos a la Tierra. La comunicación se hará a través de Telemetría y Telecomandos en Banda S y el motor del DEIMOS II tendrá propulsión iónica con gas Xenón.

Estas características técnicas del DEIMOS II le permitirán rastrear al día 150.000 kilómetros cuadrados de imágenes, su órbita estará determinada por GPS y como adelantaba Belló se espera que esté construido a finales del 2012. Antes de su lanzamiento deberá superar las pruebas de validación en el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), en Torrejón de Ardoz, y una vez puesto en órbita su vida útil será de 7 años. Como reconocía Belló, actualmente se está negociando con distintos centros lanzadores para buscar la ubicación más idónea.

Este satélite volará junto a DEIMOS I, el antecedente lanzado por Elecnor en julio de 2009. Y como detallaba Pedro Duque, el empleo simultáneo de ambos satélites permitirá ofrecer productos completos de observación de la Tierra en todos los mercados.

Claro que el DEIMOS II será controlado y seguido en todo momento desde el Centro de Integración de Satélites de Puertollano. Para ello, se dotará al edificio con una antena parabólica de 11 metros de diámetro y un centro de control donde se operará el nuevo satélite durante los siete años de su vida útil, así como otros satélites de diversas naciones con los que Elecnor posee acuerdos comerciales.

Como datos complementarios, Belló señaló que el DEIMOS II volará a una velocidad de 25.000 kilómetros/hora y dispondrá de una base de seguimiento en el Círculo Polar Ártico. Desde el centro de control de Puertollano podrá visualizarse cuando orbite sobre el país africano de Níger y se perderá cuando llegue a Islandia.

En cuanto al edificio de Deimos Castilla-La Mancha se ubicará enfrente del ISFOC, tendrá una superficie de 4.000 metros cuadrados para oficinas, 460 metros cuadrados de zonas vedes y será un edificio sostenible pues tendrá control domótico de luz.

Pero serán sus usos y aplicaciones los que evidenciarán el potencial tecnológico de este “ojo cósmico”. Belló asegura que servirá para optimizar recursos agrarios (estimación de daños en cosechas, mejora de los recursos hídricos, control de regadíos, etc.); también se usará para un mejor control de la contaminación, mejora en procesos de desarrollo urbanístico, cartografía, seguridad e inteligencia así como monitorización de crisis en casos de incendios o inundaciones. Si bien, Belló barrió para casa y considera que DEIMOS II será crucial para detección de recursos hídricos, detección de riego y vital a la hora de localizar incendios mediante la elaboración de mapas de severidad.

Señalar, por último, que el nuevo satélite tendrá forma hexagonal, su montaje se llevará a cabo en la denominada “Sala Limpia” del Centro de Integración de Satélites y el centro de control tendrá una pared “Videoworld” donde estáran visibles todos los parámetros para controlar al DEIMOS II.

Un ingenio de la tecnología, nuevo icono simbólico de Puertollano con el que poder emprender un viaje a las estrellas.