Mestanza

Los populares reclaman la restitución urgente del tramo afectado donde se ha hecho una zanja de 10 kilómetros de longitud

El PP acusa al alcalde de Mestanza de connivencia con una finca privada que ha ocasionado daños importantes en el camino público de Andalucía

J. Carlos Sanz

22/11/2010

(Última actualización: 27/11/2010 12:00)

Imprimir

Restitución urgente y puesta en servicio del tramo del camino público que comunica las localidades de El Hoyo y El Centenillo. Esta es la exigencia firme que Joaquín García Cuevas, Diputado provincial del PP, y Santiago Buendía, concejal popular en Mestanza, demandan a Antonio Pareja, alcalde de Mestanza, a quien acusan de connivencia con la finca agropecuaria “El Hoyo” donde una máquina retroexcavadora ha desgarrado la superficie del camino, provocando una zanja de 10 kilómetros de longitud, que ha destrozado dicho tramo e impidiendo el acceso de vehículos motorizados por el mismo.

García Cuevas recuerda la sentencia dictada por el Tribunal Supremo donde se refleja el carácter público del camino afectado y reprocha la lentitud del alcalde de Mestanza, quien al tener conocimiento de los destrozos que una máquina estaba ocasionando en el camino público, a su paso por la mencionada finca privada, se personó con una pareja del SEPRONA de la Guardia Civil sin que se detuviera al autor de los hechos que, al parecer, continuó acometiendo dicho destrozo en días sucesivos.

El diputado popular califica de “daños de enorme consideración” los producidos en el camino público y critica la somera actuación del alcalde de Mestanza, pues según García Cuevas se limitó a aperturar un expediente administrativo. Una actitud “deplorable”, como la tilda García Cuevas que a su juicio obedece a una estrategia política amparada en la parcialidad “de los intereses con los propietarios de la finca y en contra de los vecinos del Hoyo”. Arremete duramente el diputado popular contra Antonio Pareja acusándole de deslealtad “con el pueblo del Hoyo” y preguntándose si la actuación del edil mestanceño es susceptible de un delito de prevaricación por abuso de poder.

Santiago Buendía, concejal popular en Mestanza, señaló que ante la gravedad de los acontecimientos solicitó al alcalde la celebración de un pleno extraordinario con carácter urgente, cuya celebración se demoró varias semanas. Asimismo, García Cuevas considera que estamos ante un “daño premeditado” consentido por la complicidad del alcalde con la finca agropecuaria “El Hoyo”.

Desvela que Antonio Pareja podía haber hecho uso de la maquinaria disponible por la mancomunidad de municipios a la que pertenece Mestanza para proceder al arreglo del camino público. Sin embargo, añade el diputado popular, Pareja no lo hizo por lo que insiste en que el edil de Mestanza se pliega a la defensa de intereses privados antes que a los públicos.