Región

En total se han destinado cerca de 740.000 euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina ayudas para la producción y desarrollo de 26 largometrajes

Las tres líneas de ayudas del Gobierno regional para el fomento de la cinematografía y el sector audiovisual también han sido destinadas para la celebración de 22 festivales y semanas de cine en la Comunidad Autónoma y para más de una treintena de cortometrajes

La Comarca

31/10/2010

(Última actualización: 31/10/2010 13:00)

Imprimir

Un total de ochenta proyectos vinculados con el mundo del cine en Castilla-La Mancha se han visto beneficiados con las ayudas que el Gobierno del presidente Barreda ha concedido este año para apoyar a los creadores y a las industrias del sector cinematográfico y audiovisual.

Con el fin de apoyar la cinematografía como actividad social, cultural y artística de primer orden, que promociona y fomenta nuestra cultura fuera de la región, se han concedido estas ayudas en las modalidades de cortometraje, largometraje y festivales, por cerca de 740.000 euros.

El número de proyectos beneficiarios en la modalidad de cortometraje se eleva a 32, para los que se destinarán más de 150.000 euros, tanto en la modalidad de producción, como de posproducción y desarrollo. Daniel Chamorro con ‘Lines’; Enrique González Gandarillas con ‘Cruzados’; la Asociación Cultural El Rinconcillo de Valtablado con ‘Camino de vuelta’ o Mediamancha con ‘Encuentro en Almagro’ han sido algunos de los proyectos seleccionados en esta modalidad.

En cuanto a los largometrajes, los más de 417.000 euros destinados a esta modalidad se han distribuido entre 26 proyectos diferentes. El proyecto más elevado es el de ‘Tránsitos’, de La Cantera Producciones, al que se han unido ‘Tenemos que hablar’, de La Fragua Audiovisual; ‘Buñuel y la Orden de Toledo’, de Jesús Fernández García, o ‘El ocaso’, de Senfilms, S.L, entre otros.

El fomento de la cinematografía y el audiovisual en Castilla-La Mancha también contempla el apoyo a los festivales y semanas de cine, para los que se han destinado más de 170.000 euros distribuidos en un total de 22 ayudas.

Entre estos destacan el Festival Internacional de Cine de Albacete y el Festival de Cine Solidario de Guadalajara, ya que cada uno de ellos ha recibido una aportación de 30.000 euros para su desarrollo. La lista de beneficiados incluye festivales como el de Cine Social de Castilla-La Mancha; la Muestra de Cine Independiente y Fantástico de Toledo; la Semana Internacional de Cine Ciudad de Cuenca; el Certamen de Cine de Viajes del Ocejón o la Semana de Cine Mudo de Fuentealbilla, entre otros.

La relación completa de los proyectos destinatarios de estas ayudas se puede consultar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Además de estas convocatorias, el Gobierno del presidente Barreda también edita desde el año 2006 el DVD ‘Hecho en Castilla-La Mancha’, que incluye una selección de los cortos que fueron rodados gracias a las últimas convocatorias de ayudas para el fomento del cortometraje. A través de este apoyo, la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura pretende acompañar el recorrido de los trabajos de los cineastas castellano-manchegos, no sólo en el desarrollo del proyecto y posterior producción, sino también en la difusión del mismo a través de diferentes festivales internacionales.