Cultura

En la Galería Jorge Juan de Madrid

Colectiva de Pintura Española siglo XIX-XX

Muestra la evolución de la Pintura Española en este periodo de transición

José Belló Aliaga

31/10/2010

(Última actualización: 31/10/2010 13:00)

Imprimir

En la Galería de Arte Jorge Juan, situada en el número 49, Entreplanta, de la madrileña calle de Hermosilla se exhibe la exposición colectiva de Pintura Española siglo XIX-XX, que reúne una selectiva serie de importantes obras de esta época que permiten mostrar y disfrutar, en su visión conjunta, de la evolución de nuestra pintura en este periodo de transición entre ambos siglos.

La exposición

La obra de casi una veintena de autores aquí reunida configura esta excelente exposición, que como referencia cronológica, se inicia con Carlos de Haes pintor español de origen belga. Su actividad artística estuvo dedicada fundamentalmente a la pintura de paisaje realista. Nacido en Bruselas, su familia se trasladó a Málaga por cuestiones de negocios.

Haes formó a muchos pintores de la segunda mitad del siglo XIX que se dedicaron al paisaje, destacando entre sus discípulos Aureliano de Beruete, y Martín Rico, cuya obras también se encuentran en esta exposición como ejemplos ilustrativos -junto a los de su maestro- de este estilo de pintura.

Sorolla

Los paisajes de Carlos de Haes son generalmente sencillas vistas campestres y de montaña, en los que muestra un especial interés por los efectos lumínicos, abriendo el camino al impresionismo, por el que se adentrarían muchos de sus discípulos, como Darío de Regoyos, Joaquín Mir y el mismo Beruete, cuyas obras también están presentes en esta Colectiva. Naturalmente el movimiento impresionista se encuentra magníficamente también representado, en la Galería Jorge Juan, con la obra de Sorolla, maestro por excelencia de este estilo.

Completan la colección otras relevantes firmas del arte español de finales del siglo XIX y principios del XX: José Villegas, Navarro, Matilla o Julio Romero de Torres.

La obra aquí reunida permite obtener una completa y esclarecedora visión de la riqueza y variedad de la Pintura Española durante esta época.

María Paz Pérez

La directora y propietaria de la Galería Jorge Juan, excelente y acreditada profesional, es María Paz Pérez, licenciada en Historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Tras finalizar la carrera realizó un año de prácticas en el antiguo Museo de Arte Moderno y Casón del Buen Retiro, para en 1972 incorporarse a la Sala de Subastas Duran, donde comienza a desarrollar, en el área de catalogación de pintura, su especialización.

Entre los años 1974 y 1976 formó parte del equipo de la hoy desaparecida Galería Multitud, considerada una de las galerías más importantes que ha habido en España.

María Paz está especializada en pintura española de los siglos XIX y XX y ha venido participando durante toda su trayectoria profesional en la organización de diversos eventos y ferias del sector.

Galería Jorge Juan

La Galería Jorge Juan es miembro activo de la Asociación Madrileña de Galerías de Arte y en Feriarte participa como expositor y miembro del Comité de Expertos que supervisa la calidad de las obras del certamen.

En el año 1977 la Galería Jorge Juan inicia su andadura en la calle Jorge Juan de Madrid con una exposición del pintor José Gutiérrez Solana, en un local de poco más de 50 metros cuadrados.

El paso de la primera década consolida el negocio y anima a su ampliación incrementando el local hasta prácticamente duplicarse el espacio de la sala de exposiciones.

En los primeros años de la década de 1990 es miembro de APROARTE (Asociación Profesional de Galerías de Arte) y colabora en la organización de exposiciones, destacando la de “Sorolla, Beruete y Regoyos” en el Centro Cultural de la Villa.

En Hermosilla 49

Actualmente, como venía haciendo a lo largo de los últimos 30 años, la Galería Jorge Juan centra su actividad en las principales figuras del arte español de los últimos 150 años, que son las que se encuentran representadas en el Museo del Prado (sección XIX) y en el Reina Sofía, organizando regularmente exposiciones colectivas y temáticas.

En Abril de 2009 inaugura su nueva sede en la calle Hermosilla, 49, donde continúa su actividad actualmente.

La estación de Metro más próxima a la Galería Jorge Juan en la calle Hermosilla 49 es Velázquez.

Prestamos de obras

Dentro de la política de colaboración con las distintas figuras que promocionan la difusión cultural del arte español, la Galería Jorge Juan realiza habitualmente préstamo de obras a exposiciones nacionales e internacionales de carácter público y privado, incrementando con ello la catalogación y documentación de las mismas.