Región

El Gobierno regional destina este año para tal fin un total de 4,8 millones

Más de 54.000 usuarios en los programas de atención a la infancia y adolescencia promovidos por la Junta

El director general de Familia, Hugo Muñoz, ha presentado hoy en Toledo la nueva cartelería de estos cuatro programas, en los que trabajan más de 500 profesionales. Se han distribuido 5.000 carpetas y 10.000 pósters.

La Comarca

26/10/2010

(Última actualización: 27/10/2010 12:00)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha atendido a más de 54.300 usuarios en los cuatro programas de atención a la infancia y adolescencia que desarrolla con la colaboración de corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro. Para tal fin, la Consejería de Salud y Bienestar Social destina este año 4,8 millones de euros.

El director general de Familia, Hugo Muñoz, acompañado por el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Víctor Gómez, ha presentado hoy en Toledo la nueva cartelería de estos programas, en los que trabajan más de 500 profesionales.

Muñoz ha explicado que desde la Consejería de Salud y Bienestar Social se han distribuido 5.000 carpetas y 10.000 pósters con información básica de los programas de ludotecas, apoyo a temporeros, promoción y participación de la infancia y la adolescencia y la línea de atención telefónica de atención a la infancia y adolescencia.

En su intervención, el director general ha explicado que todos los programas están interconectados entre sí y de manera transversal con los programas de atención a la familia que lleva a cabo su departamento para prevenir, detectar y actuar de manera inmediata y especializada en casos de posible riesgo de violencia o ruptura en la convivencia familiar. También ha señalado que esta labor profesional se desarrolla de manera permanente en coordinación con los servicios sociales básicos de la región.

“La conciliación de la vida laboral y familiar, la educación en valores democráticos y el asesoramiento y apoyo a menores con problemas de convivencia familiar o en su entorno social, son los principales ejes de estos programas de atención a la infancia que hoy presentamos con su nueva cartelería”, ha indicado Muñoz.

Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo ha resaltado que son unos programas que llegan a mucha gente y que evidencian el fuerte empeño del Gobierno del presidente Barreda en favorecer las políticas destinadas a la infancia no sólo a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social sino también desde Educación y Cultura.

Desarrollo integral

El programa regional de ludotecas tiene como objetivo favorecer el desarrollo integral de los más de 20.000 niños y niñas de entre 3 y 11 años de edad que atiende cada año, orientar a los padres en lo referente al juego y los juguetes y promover la comunicación del niño y la niña con las personas adultas.

Castilla-La Mancha es la región con la red más amplia de ludotecas, con presencia en 249 municipios, y que son gestionadas en su mayoría por entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro y atendidas por 416 ludotecarios.

Este año la red regional de ludotecas se ampliará con nueve nuevos centros en Alatoz, Fuenteálamo y Pozohondo, en la provincia de Albacete; Ciudad Real, Llanos del Caudillo y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real; en la capital regional y Cobisa, en la provincia de Toledo; y en El Pozo de Guadalajara.

Cubrir las necesidades básicas de alimentación, cuidado e higiene de las personas menores en edad escolar; facilitar la asistencia al colegio de los niños y niñas; desarrollar en comportamiento cívico-social aceptable dentro de la comunidad y ocupar el tiempo libre en actividades enriquecedoras para la formación personal son los objetivos específicos de las conocidas ‘guarderías de vendimia’, que promueve el Gobierno de Castilla-La Mancha, otro de los programas de atención a la infancia.

Este año se han abierto ‘guarderías de vendimia’ en 25 pueblos de la región, unos dispositivos que se enmarcan en la política de apoyo a las familias de temporeros que tiene como finalidad favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral en las zonas rurales durante las labores de campo de carácter intensivo como son la vendimia o la recogida de las aceitunas.

Por otro lado, el programa de promoción y participación de la infancia y la adolescencia en colaboración Save The Children tiene como fin la promoción y divulgación de los contenidos de la Convención de los Derechos del Niño aprobada por la ONU hace 21 años.

Este objetivo se desarrolla mediante una exposición itinerante e interactiva de los Derechos del Niño que este año se han instalado en ocho localidades de la región, así como el fomento de la educación de los menores en valores democráticos a través de una red de consejos de participación infantil y adolescente, que ya está en marcha en Toledo, con muy buenos resultados, y a punto de iniciar su andadura en Ciudad Real. El objetivo es que estén operativos en las cinco capitales de la provincia. También se desarrollarán plenos infantiles en las cinco diputaciones y en las Cortes regionales durante el próximo mes de noviembre.

Por último, la línea de atención telefónica a la infancia y adolescencia (116111), que es gratuita y que gestiona la Asociación de Servicios a la Comunidad “Aserco”, es un servicio de atención personalizada y continua las 24 horas que ofrece un lugar de escucha y orientación, además de dar una respuesta rápida, privada y confidencial a los niños y adolescentes que carecen de contacto con los adultos o se encuentran en situación de riesgo.

La línea telefónica se complementa con una página web (info@lineadeinfanciayadolescenciaclm.es) que incorpora consultas on line a través de los cuales profesionales especializados en las áreas: psicológica, jurídica y socio-educativa ofrecen respuesta directa o vía e-mail a los problemas y situaciones a las que se enfrenta este colectivo e informan de asuntos de interés.