Cultura

Durante la pasada semana

Presentación a los medios de comunicación del nuevo Castillo de Torija

Premio Regional de Turismo de Castilla-La Mancha 2010 a la Mejor Iniciativa Turística de Promoción, Comercialización y Nuevas Tecnologías

José Belló Aliaga

26/10/2010

(Última actualización: 27/10/2010 12:00)

Imprimir

La semana pasada tuvo lugar en el incomparable marco del recién remodelado Castillo de Torija, la apertura y presentación del nuevo Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara (CITUG), instalado precisamente en este emblemático castillo.

El acto de presentación corrió a cargo de la dinámica Presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, que demostró además ser una excelente comunicadora. Estuvo acompañada por Jesús Recuero Santos, Vicepresidente 2º de la Diputación; Juan Manuel Barriopedro, Alcalde de Torija; Nuria Serrat, responsable de Playmedia y Rafael García Almansa de RGA Publicidad.

Al término de las disertaciones de los asistentes se procedió a visitar las instalaciones del Castillo, Premio Regional de Turismo de Castilla-La Mancha 2010 a la Mejor Iniciativa Turística en el ámbito de la Promoción, Comercialización y las Nuevas Tecnologías.

El Castillo de Torija

El Castillo está enclavado en Torija, población situada a 14 Km. de Guadalajara y al pie de la Autovía A2, a poco más de 40 minutos desde Madrid, lo que lo hace especialmente atractivo para excursiones y visitas de fin de semana desde la capital de España.

Torija es una población de 1.283 habitantes que domina la cabeza de un estrecho y corto valle que da paso a la Alcarria por un lado, y a la Campiña del río Henares por otro. Históricamente esta villa destacó por ser un enclave estratégico, que controlaba de alguna manera la comunicación de Castilla con Aragón, y el paso a las parameras de Molina de Aragón.

No al cierre de la vía de servicio

Durante nuestra visita a Torija una gran cantidad de carteles expresaban la disconformidad de los vecinos ante un posible cierre de la vía de servicio.

En todos ellos se podía leer: “Si al futuro de Torija, No al cierre de la vía de servicio”. La vía actualmente cerrada, por obras, no permite el acceso al pueblo por la parte baja del castillo precisamente. Y los vecinos temen que el cierre sea definitivo.

Puestos al habla con la Presidenta de la Diputación y el Alcalde de la localidad ambos nos informaron que iban a debatir en pleno el asunto en el marco de sus respectivas competencias, para tratar de conseguir una solución satisfactoria.

Sería lamentable que después del enorme esfuerzo realizado en pos de la rehabilitación del castillo, con las indudables ventajas que puede reportar desde el punto de vista turístico, el cierre de la citada vía frene en seco ese pujante desarrollo.

Historia

La historia del Castillo es la de una fortaleza que fue pieza clave en la defensa del Reino de Castilla. Tras la conquista de la zona en el Siglo XI, se encargan los Caballeros Templarios de atender el paso, levantando y manteniendo esta atalaya defensiva. No obstante, las primeras noticias escritas que se tienen del castillo son de mediados del siglo XIV, durante el reinado de Alfonso XI.

Tras sucesivas guerras medievales, es conquistado por tropas navarras en el siglo XV, siendo finalmente reconquistado por el Marqués de Santillana, quedando posteriormente en posesión de una de las ramas de la familia Mendoza, los Suárez de Figueroa y Mendoza, condes de Coruña y vizcondes de Torija.

En esta espléndida fortaleza medieval estuvieron alojados notables personajes de nuestra historia como los reyes Carlos V y Felipe II.

Durante la Guerra de la Independencia fue volado por orden del famoso guerrillero Juan Martín "El Empecinado", que estaba allí resguardado, para evitar que cayera en manos de los franceses.

En la década de los 50 se inician las primeras obras de consolidación de las ruinas y en los años 60 la Dirección General de Bellas Artes y posteriormente la Diputación Provincial de Guadalajara acometen las obras de reconstrucción que dotan al edificio de su actual aspecto exterior.

Museo dedicado a un libro

Finalmente el castillo es adquirido por la propia Diputación de Guadalajara que entre 1993 y 1997 realizó sucesivas obras de consolidación de las fábricas así como la instalación del Museo del “Viaje a la Alcarria” de Camilo José Cela en la Torre del Homenaje, siendo el primer museo dedicado a un libro, en el que figuran numerosos objetos personales y mapas utilizados en su recorrido por tierras alcarreñas por el Premio Nobel.

El Castillo de Torija ha sido objeto en los últimos años de numerosas intervenciones de diferentes características, todas ellas realizadas por la Diputación Provincial de Guadalajara con el objetivo de abrir el castillo a los ciudadanos y de que éste sea reflejo de la variada riqueza patrimonial y turística de la provincia.

CITUG

Ubicado en un moderno y funcional edificio de cuatro plantas levantado en el mismo Patio de Armas de la fortaleza, el CITUG constituye el centro difusor del turismo provincial, conteniendo su equipamiento los elementos museísticos precisos para la óptima comprensión y promoción de la totalidad de los recursos turísticos de la Provincia de Guadalajara.

La Planta 0 fue inaugurada el día 24 de Julio de 2009, por el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, al que acompañaban la Consejera de Turismo, la Subdelegada del Gobierno, la Presidenta de la Diputación de Guadalajara y otras autoridades locales y provinciales.

Tres Plantas Temáticas

Tras la extraordinaria acogida de público experimentada por el CITUG, la Diputación de Guadalajara y más concretamente el Área de Recursos Sostenibles consiguió la total puesta en marcha del Centro estructurado en tres Plantas Temáticas y que son objeto de inauguración este mes de Octubre de 2010:

1ª.- Patrimonio Natural

En la Primera Planta, en la que se describe la riqueza del territorio, con una gran estructura central iluminada con las peculiaridades del paisaje de la provincia , una imagen de gran formato y alrededor un módulo interactivo con los ecosistemas y parques naturales, y un mapa de la provincia situándolos.

Y la diversidad animal, dónde se da a conocer la variedad de fauna de la provincia, en una estructura rectangular central, en la que se ubican cuatro ejemplares de fauna, y alrededor de ella se pone un gran atril con la información detallada de los ejemplares y sus ecosistemas donde habitan. En las paredes tres fotografías de gran tamaño. Y dos paneles con información de las aves sobre todo de las rapaces.

2ª.-Patrimonio Histórico-Artístico

En la Segunda Planta, desarrollada en los apartados Joyas del territorio, cuyo objetivo es mostrar la singularidad artística, arqueológica y monumental de la provincia; Arquitectura del territorio, del Románico Rural al Renacimiento; y Arquitectura Negra dónde se muestra las particularidades de esta arquitectura de una de las zonas más atractivas de la provincia “Los pueblos de la Arquitectura Negra” y que constituyen una muestra de patrimonio etnográfico única en nuestro país.

3ª.- Patrimonio Etnográfico

En la Tercera Planta , desglosando las Tradiciones y Fiestas Populares: su gente, sus tradiciones y costumbres; y el Despertar de los sentidos, espacio dedicado a la variedad gastronómica de la provincia (asados, productos derivados del campo, de chacinería, caza, pesca, repostería, etc.), con especial atención a las recetas tradicionales fundamentadas en la calidad de sus productos.