Región

Consejo de Gobierno

El gobierno de Castilla-La Mancha dedicará más de 14,5 millones de € a las ayudas destinadas a la inversión empresarial en 2011

También se ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas a las familias para hacer frente a los gastos ocasionados por servicios de atención a hijos menores, acogidos o tutelados, tales como guarderías o comedores escolares, que se deriven del ejercicio de sus derechos de conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

La Comarca

26/10/2010

(Última actualización: 27/10/2010 14:00)

Imprimir

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha dado luz verde a la línea de ayudas a la inversión empresarial en Castilla-La Mancha que tiene un presupuesto de 14,5 millones de euros para 2011, un 6 por ciento más que en el ejercicio de 2010 y se dirige a las empresas industriales, comerciales y de servicios y las asociaciones y federaciones empresariales.

Estas ayudas, convocadas por la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda responden al compromiso con son sector empresarial expresado por el Gobierno regional y recogido en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad y en el Pacto por Castilla-La Mancha.

Asimismo, el Ejecutivo regional autorizó la convocatoria de ayudas propuesta por la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud para subvencionar a las familias los gastos ocasionados por servicios de atención a hijos menores, acogidos o tutelados, tales como guarderías o comedores escolares, que se deriven del ejercicio de sus derechos de conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Estas ayudas, que forman parte del Plan Regional de Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar cuentan con un presupuesto global de 2,5 millones de euros y a ellas se suman las dirigidas a compensar pérdidas económicas causadas por reducción de jornada, excedencia y suspensión contractual de trabajadores y trabajadoras, así como del programa Kanguras. Podrán solicitar estas ayudas las familias con rentas inferiores a 42.000 euros anuales y en la convocatoria para 2011 se establece que las familias numerosas tendrán un tratamiento prioritario.

A propuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se ha autorizado un gasto por importe de casi 2,7 millones de euros para la contratación de los servicios de limpieza, lavandería, mantenimiento, recepción y restauración en la residencia de mayores “Hospital del Rey”, y para el servicio de estancias diurnas de este centro, ubicado en Toledo.

La Residencia de Mayores “Hospital del Rey”, en cuya remodelación arquitectónica y funcional el Gobierno regional ha invertido hasta ahora más de 8,6 millones de euros contará en su reapertura con capacidad para 66 personas dependiente y un servicio de estancias diurnas con 20 plazas para afectados de Alzheimer.

Asimismo se ha dado luz verde a la firma de sendos convenios de colaboración entre la Consejeria de Salud y Bienestar Social con los gobiernos de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Valencia para reforzar la coordinación interautonómica en temas de menores y productos sanitarios, como se puso de manifiesto en el marco del VI Encuentro de Comunidades Autónomas para el desarrollo de sus Estatutos de Autonomía.

A propuesta de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, se ha aprobado un Decreto por el que se modifica la denominación de los centros de la Universidad de Castilla-La Mancha conforme a lo establecido en el Plan Bolonia, una medida que se suma al proceso de adaptación de la Universidad Regional al Espacio Europeo de Educación Superior y que afecta a ocho centros pertenecientes a los distintos campus de la UCLM en la región.

También se ha autorizado una partida de 4,3 millones de euros para la construcción del Colegio de Educación Infantil y Primaria número 2 de Numancia de la Sagra (Toledo), que comenzará a funcionar en el próximo curso escolar y dispondrá de 3 unidades de Infantil y 6 de Primaria, con 255 alumnos y alumnas.

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy conceder la máxima protección patrimonial al entorno de dos edificios histórico-artísticos de la localidad de Torrijos (Toledo). Se trata de la Colegiata del Santísimo Sacramento, que es Bien de Interés Cultural desde 1931 y del Convento de las Concepcionistas Franciscanas, actual Palacio de Pedro I, que desde 1981 tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.

A propuesta de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, el Consejo de Gobierno ha decidido interponer un Contencioso-Administrativo contra la negativa de la Confederación del Segura a que Castilla-La Mancha intervenga como parte legítima en la tramitación de determinados contratos de cesión que autorizan el aprovechamiento de aguas de Hellín para regadíos en la Comunidad de Murcia.

Por otra parte, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, se ha aprobado la declaración de las Barrancas de Castrejón y Calaña como Monumento Natural, un nuevo espacio protegido que comprende una superficie total de 217,07 hectáreas y se encuentra en los términos municipales de Albarreal de Tajo, Burujón y La Puebla de Montalbán, en la provincia de Toledo.

Por último, la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas ha presentado el informe trimestral de convenios suscritos por el Gobierno regional correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2010. Así, en el tercer trimestre de este año se firmaron 1.298 convenios, con lo que el total acumulado durante 2010 se eleva a 2.807 convenios.