Provincia

El encuentro, que se celebrará el 27 y 28 de octubre, está organizado por la Sociedad Española de Neurología y el Servicio de Neurología del centro

El Hospital Mancha conmemora el Día Mundial del Ictus con unas jornadas que reunirán a 150 profesionales

Tendrán un carácter multidisciplinario socio-sanitario ya que en ellas participarán tanto expertos a nivel nacional de las distintas especialidades médicas que atienden esta patología del ictus, como asociaciones de pacientes que aportarán su visión asistencial.

La Comarca

26/10/2010

(Última actualización: 27/10/2010 12:00)

Imprimir

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Daño Cerebral Sobrevenido (26 de octubre) y del Día Mundial del Ictus (29 de octubre), un total de 150 profesionales se darán cita esta semana en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con motivo de las Jornadas del Plan de Atención Sanitaria del Ictus (PASI) Castilla-La Mancha.

El encuentro, que está organizado por la Sociedad Española de Neurología y por el Servicio de Neurología del Hospital Mancha Centro, cuyo responsable es el doctor Enrique Botia, cada año se celebra en dos Comunidades Autónomas, siendo este año 2010 el turno para las de Baleares y Castilla-La Mancha.

Durante dos días (27 y 28 de octubre) Alcázar de San Juan será el punto de encuentro para médicos de toda la región procedentes de especialidades como Urgencias, Neurología, Rehabilitación, Medicina Interna, Geriatría y Atención Primaria, relacionados directamente con la atención al paciente con ictus.

En cuanto a las conferencias, participan expertos en la materia a nivel nacional de las distintas especialidades médicas que atienden a la patología del ictus provenientes de centros como el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), Hospital Universitario Vall d´Hebron (Barcelona) o el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).

Las Jornadas del Plan de Atención Sanitaria del Ictus Castilla-La Mancha contarán con enfoque un multidisciplinario socio-sanitario al contar en ellas con la participación de las asociaciones de pacientes. En este sentido, una de las ponencias estará a cargo de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Castilla-La Mancha (ADACE-CLM), que será la encargada de representar la visión asistencial del ictus desde el punto de vista de los pacientes y de las asociaciones de afectados.

Entre los objetivos de estas jornadas destacan los de analizar los avances diagnósticos y terapéuticos para el manejo precoz de los pacientes con ictus en fase aguda y su aplicación en la práctica clínica; contribuir a la adecuada coordinación de los hospitales para la atención al paciente con ictus y para aumentar la calidad en la prestación sanitaria en la provisión de servicios para el paciente con ictus en las distintas fases de la enfermedad; actualizar el conocimiento para una correcta aplicación de las medidas de prevención secundaria, de rehabilitación integral y de manejo de las secuelas y/o complicaciones; y por último, fomentar la continuidad de cuidados para el paciente con ictus entre los distintos niveles asistenciales.

Inauguración

La inauguración del encuentro tendrá lugar mañana miércoles, día 27 de octubre, a partir de las 16.00 horas en el Salón de Actos del Hospital Mancha Centro, durante un acto que contará con la presencia del director general de Atención Sanitaria y Calidad del SESCAM, Jesús Hernández; del alcalde de la localidad, José Fernando Sánchez Bódalo; del gerente del centro hospitalario, Santiago Cortés; así como de los doctores Enrique Botia Paniagua, presidente del comité organizador, y Jaime Masjuán Vallejo, presidente del grupo de Estudio de enfermedades cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología.

El ictus o accidente cerebrovascular (ACV) es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Se produce cuando uno o más de ellos se rompen o son taponados por un coágulo u otra partícula. Debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre que necesita. La consecuencia es que las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos.

El ictus es una urgencia médica y debe ser atendido cuanto antes (llamada al 112) ya que existen tratamientos que sólo son eficaces y deshacen el coágulo si son administrados en las primeras horas en un servicio de Urgencias preparado para ello, como lo está el Hospital General ‘La Mancha Centro’.