Región

Según el secretario de Organización del PSCM-PSOE, es “indecente e inmoral” que Cospedal 254.000 euros al año, que equivale al salario de 30 trabajadores

Caballero anuncia una iniciativa en las Cortes para que Cospedal no pueda acumular varios sueldos

Considera llamativo que la líder ‘popular’ pida austeridad y se embolse 22.000 euros mensuales en tiempos de crisis y recortes.

La Comarca

26/10/2010

(Última actualización: 27/10/2010 12:00)

Imprimir

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha anunciado que el Grupo Socialista estudia una iniciativa que presentará en las Cortes Regionales “para que Cospedal o cobre el sueldo de las Cortes Regionales o cobre el del Senado o el del Partido Popular, pero que no cobre ni dos, como está haciendo en la actualidad durante el 2010, ni tres como ha hecho durante 2009”.

Una propuesta que surge tras conocerse la declaración de bienes de la secretaria general del Partido Popular y presidenta de esta formación política en la región, en la que se constata que Cospedal se embolsa cada año más de 254.000 euros, un sueldo que Caballero ha calificado como “inmoral e indecente”, ya que es lo mismo que perciben 30 trabajadores con el salario mínimo interprofesional, “y, desde luego, no trabaja como 30. Para esta región no trabaja ni como medio porque no dedica ni siquiera dos días a la semana, como ella misma ha reconocido”.

Además, el secretario de Organización del PSOE castellano-manchego ha desmontado el argumento que esgrime De Cospedal cuando alude a la transparencia de sus rentas, toda vez que se ha hecho pública la declaración de bienes en la que se recoge que ingresa cada año los más de 254.000 euros ya mencionados.

En este sentido, José Manuel Caballero ha aclarado que “la señora De Cospedal no puede presumir de ser transparente, ya que en Castilla-La Mancha todos los miembros del Parlamento y del Gobierno estamos obligados a hacer una declaración de bienes, y lo estamos desde hace muchos años porque así lo decidió la mayoría socialista que gobernaba entonces esta región, igual que ahora.

Por ello, Caballero ha incidido en señalar que “en esta región todos los políticos nos ‘desnudamos’, y los del Gobierno y el presidente los primeros, porque creemos en la transparencia, y lo venimos haciendo desde hace muchos años, desde antes incluso que Cospedal llegara a Castilla-La Mancha y ni tan siquiera hubiera pensado que algún día tendría que representar los intereses de esta tierra”.

Cobrar dos sueldos solo ocurre en el PP

Preguntado por si se da algún caso similar en las filas socialistas, en concreto, en alusión al nuevo secretario de Organización del PSOE nacional, el también presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, Caballero ha manifestado que “tanto en este caso como en caso de la anterior secretaria de Organización, Leire Pajín, les confirmo que no han cobrado nunca dos sueldos, porque si cobraban un sueldo del partido no lo cobraban de ninguna institución”.

De hecho, el dirigente socialista ha recordado que Pajín dejó de percibir el sueldo del PSOE en el mismo momento de acceder a su escaño como senadora “porque en el PSOE se pueden tener dos cargos, pero no se reciben dos sueldos. Por lo tanto, cualquier dirigente del PSOE cobra o por el PSOE o por la administración donde tiene una responsabilidad, pero en ningún caso por dos sitios. Eso sólo ocurre, como hemos visto, en el Partido Popular”.

A la vista de esta situación, Caballero cree que “es llamativo que Cospedal pida austeridad y hasta se proclame como la representante del partido de los trabajadores” cuando tiene unos ingresos superiores a 254.000 euros. Es decir, cobra tres veces más que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, con lo que, según ha resaltado Caballero, se evidencia el motivo por el que Cospedal se empeña en seguir siendo secretaria nacional del PP, pues “lo hace exclusivamente porque le reporta unos ingresos cuantiosos”.

Sueldos pagados por todos

Caballero también ha querido dejar claro que las tres fuentes de las que recibe Cospedal sus sueldos se nutren, si no en su totalidad, en su mayor parte de fondos públicos, incluido el del Partido Popular, que se financia en más de un 90% de los Presupuestos Generales del Estado y, por lo tanto, “pagamos todos los castellano-manchegos”.

Caballero ha finalizado su intervención afirmando que “quedan pocas dudas cuando De Cospedal se empeña en compatibilizar todos sus cargos: lo hace para no perder ninguno de sus sueldos astronómicos pese que para la gran mayoría éstos son tiempos de austeridad, de recortes y de pocas alegrías económicas”.