Puertollano

Se trata de una iniciativa para aportar herramientas a los padres con el fin de afrontar los cambios en sus hijos de manera positiva

10 familias de Puertollano participan en el programa "Vivir la adolescencia en familia" que imparte la plataforma social "Cabria"

J. Carlos Sanz

26/10/2010

(Última actualización: 27/10/2010 12:00)

Imprimir

Diez familias de Puertollano participarán en un programa formativo que tiene como objetivo aportar recursos y habilidades sociales a los padres para que estos manejen con más eficacia la etapa adolescente por la que atraviesan sus hijos. El programa, denominado “Vivir la adolescencia en familia”, se impartirá en el Centro de Atención a la Familia y Adolescencia “Cabria” de Puertollano, una experiencia que también se inició recientemente a través del proyecto “Arco Iris” de la parroquia San Juan Bautista.

Según Beatriz De la Plaza, Coordinadora de “Cabria”, la intención es que los padres afronten la adolescencia de sus hijos desde una perspectiva positiva, asumiendo destrezas con las que gestionar de manera didáctica esta fase. Una iniciativa que se originó en la Universidad de La Laguna y que ya se ha extrapolado en la provincia de Ciudad Real pues actualmente este curso se está realizando en siete localidades.

Como destacaba Raquel Gómez, Concejala de Bienestar Social, el Ayuntamiento de Puertollano ha puesto a disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha el equipo de técnicos del departamento de bienestar social para materializar esta iniciativa que trata de hacer posible afrontar de una manera agradable la vida con los adolescentes.

Inmaculada Suela, Jefa del servicio de Familia de la Delegación de Salud y Bienestar Social, espera que este programa formativo sea del agrado de las familias participantes, “que se facilite la convivencia” añadía.

En “Cabria” se trabajará con las familias que ya son beneficiarias del programa “Apetece” con las que el equipo de este centro lleva dos años trabajando. Aunque Suela deja claro que la participación en este programa también está abierta a cualquier familia de Puertollano.

Como destacaba Beatriz De la Plaza, se hará un seguimiento individualizado de la situación familiar de cada núcleo y se irán estableciendo pautas para ir afrontando los cambios y transformaciones que están viviendo los hijos. Ante todo, la coordinadora de “Cabria” concibe este programa bajo un tinte “reflexivo y asertivo”.

Programa de educación para los padres

El programa "Vivir la adolescencia en familia" trata de responder a la necesidad de contar con un programa de educación para padres y madres especializado en la promoción de la convivencia familiar, en la transición de los hijos e hijas, desde la preadolescencia a la adolescencia (aproximadamente de los 11-12 años a los 17-18 años).

El Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla e impulsa distintos programas de atención a la familia, que apoyan diferentes situaciones en las que puedan necesitar algún tipo de ayuda, red conformada por los siguientes programas: Centros de Día de Atención a la Familia y Adolescencia, Centros de Mediación e Intervención Familiar, Prevención e Intervención en Violencia Familiar, Puntos de Encuentro Familiar y Línea de Atención a la Infancia y la Adolescencia.

Si bien educar y criar a los hijos es una responsabilidad que pertenece en muchos aspectos al ámbito privado, también son legítimos el apoyo y la intervención del ámbito público. Las instituciones públicas deben crear estructuras y servicios que permitan y faciliten a los padres y madres aprender y llevar a la práctica habilidades parentales positivas para con sus hijos. De esta manera, se obtiene un cambio más rápido de comportamiento y aptitudes individuales, necesario para el fomento del ejercicio positivo de la parentalidad al nivel de la sociedad en general.