Puertollano

Del 26 al 29 de octubre en el vigésimo encuentro de Poesía Española

La Diputación reune a Miguel Hernández, García Lorca y Gil de Bioedma

El primer espectáculo para dar paso al encuentro será este martes, 26 de octubre, a partir de las ocho y media de la tarde en el teatro municipal de Almagro, con entrada gratuita

La Comarca

26/10/2010

(Última actualización: 27/10/2010 14:00)

Imprimir

El Encuentro de Poesía Española que organiza la Diputación de Ciudad Real llega este año a su vigésimo sexta edición. Para el vicepresidente y responsable del Servicio de Cultura de la Corporación Provincial, Ángel Caballero, es una satisfacción presentar esta actividad por cuanto se trata de "una cita ineludible para poetas, para gente que gusta de la poesía y para los que quieren cultivar su espíritu".

Caballero ha recordado que se trata de la actividad cultural propia de la Diputación Provincial que más ediciones ha alcanzado de forma continuada, y lo ha catalogado como un espectáculo con un nivel artístico y cultural bastante elevado que conlleva una exquisita puesta en escena, además de un "toque de modernidad para adaptarse a los públicos actuales y de tener un nivel de fidelidad de la gente que suele acudir a esta cita en Almagro".

Para el vicepresidente, Almagro es ya una referencia cultural en poesía durante la última semana de octubre. Ha destacado la labor de los técnicos de la Diputación en la organización de este evento, "husmeando en el panorama nacional intentando buscar ofertas que se adapten a nuestro presupuesto my que este año han conseguido reunir a tres poetas muy diferentes: Miguel Hernández, García Lorca y Gil de Biedma".

En cuanto a la programación, Caballero ha informado que el primer espectáculo que abrirá el encuentro rste martes 26 de octubre, a partir de las ocho y media de la tarde en el teatro municipal de Almagro, entra dentro del año del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, que precisamente se cumple el día 30. "Entre las diferentes propuesta hemos elegido la de la compañía teatral "Compañeros del alma", que hacen un recorrido vital que se inicia en la cárcel de Alicante en 1942 con la muerte del poeta y va avanzando al contrario. Sería como rebobinar en la vida de Miguel Hernández", ha explicado. Compañeros del alma hacen una lectura dramatiza donde aparecen los poemas, las cartas y los testimonios de las personas que vivieron junto a él.

Miércoles, 27

El miércoles 27 se ha programado una elegía poética: "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", de Federico García Lorca, introducido y comentado por Andrés Amorós, catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid, y recitado por el actor Saturnino García. Un poema elaborado por Lorca tras la muerte de este torero e intelectual, a consecuencia de una cornada que le propinó Granadino, un toro de la ganadería Ayala, en la plaza de toros de Manzanares en 1934.

Jueves, 28

La organización ha reservado para el jueves 28 "Una noche con Jaime Gil de Biedma", un espectáculo del actor Pep Muné acompañado de la guitarra y voz de Silvia Comes. El poeta barcelonés murió en 1990 y está considerado como uno de los poetas actuales más influyentes, con una poesía cruda y directa que han dado en llamar poesía de la experiencia. "La rosa de papel" se ha estrenado en varias ciudades con mucho éxito y críticas positivas, por lo que es de esperar que atraiga la atención del público de Almagro.

Viernes, 29

El Encuentro concluirá el día 29 con el concierto de poesía y flamenco de María de Toledo, una cantante que rompe algunos tópicos como tratarse de una artista que no es gitana ni flamenca, sino de La Mancha toledana, de donde ha tomado su nombre artístico. Licenciada en Derecho y pianista es la nueva imagen del flamenco actual.

Luis Maldonado, alcalde de Almagro

Por su parte, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, destacó el placer que suponía poder celebrar una edición más del Encuentro de Poesía que promueve la Diputación Provincial. "Una disciplina minoritaria que año tras año se ha ido consolidando y no deja de sorprender que vayamos ya por la vigésimo sexta edición, tratándose además de la segunda actividad más antigua de las que se celebran en Almagro después del Festival de Teatro Clásico, que ha cumplido este año la trigésimo tercera edición", comentó.

Ha destacado el acierto de iniciar el Encuentro con un espectáculo de Miguel Hernández, porque en el centenario de su nacimiento no se podía dejar pasar por alto a un poeta "que a mi y a los de mi generación nos introdujo en este período de la edad de plata de la poesía española, aunque fuera a través de cantautores como Paco Ibáñez, Luis Pastor y, sobre todo, Joan Manuel Serrat".

Maldonado ha puesto El Encuentro de Poesía como ejemplo de trabajo bien hecho y en conjunto por parte de dos administraciones públicas como son la Diputación Provincial y el ayuntamiento de Almagro. Además ha dicho que para esta ciudad, el encuentro de Poesía en esta semana de octubre es una cita inaplazable, igual que El Tenorio lo es para la festividad de todos los Santos.

La cita es en el Teatro Municipal de Almagro, del 26 al 29 de octubre. La entrada a los distintos espectáculos es totalmente gratuita. Las sesiones darán comienzo a las 8,30 de la tarde.