Puertollano

Los días 26, 27 y 28 de octubre en el Auditorio Municipal Pedro Almodóvar

1500 escolares de Puertollano participan en el programa "Cine y Educación en Valores"

Promovido por la FAD, Caja España y Caja Duero y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Puertollano.

La Comarca

26/10/2010

(Última actualización: 27/10/2010 14:00)

Imprimir

Esta mañana, en el Auditorio Municipal Pedro Almodóvar, se ha presentado en rueda de prensa la puesta en marcha del programa escolar de prevención de los consumos de drogas y otras conductas de riesgo social “Cine y Educación en Valores”, un programa de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) que se realiza por segundo año en Puertollano gracias al apoyo de Caja España, Caja Duero y del Ayuntamiento de Puertollano.

La presentación de esta iniciativa ha corrido a cargo de la concejal de Juventud, Eva Morales, y el subdirector de Estudios y Programas de la FAD, Miguel Ángel Rodríguez.

Los objetivos fundamentales de este programa son aprovechar la temática y el contenido de determinadas películas para formar a los escolares en valores, actitudes y habilidades sociales que actúen como factores de protección frente al consumo de drogas, favorecer en los alumnos y alumnas la afición por el cine como fórmula positiva de utilización de su tiempo libre e incorporar de un modo activo la Educación en Valores al proyecto curricular de los centros escolares.

La metodología de “Cine y Educación en Valores” consiste en la programación de diversas proyecciones de películas, seleccionadas atendiendo a la edad del alumnado y a los valores contenidos en ellas. A cada película seleccionada le corresponde una Guía de Actividades para su inclusión en el currículo de los Centros Educativos. Por otra parte, el profesorado de los centros participantes se compromete a realizar en el aula antes y después del visionado las actividades indicadas en dicha Guía.

Cine y Educación en Valores en Puertollano

En Puertollano se están realizando tres proyecciones, días 26, 27 y 28 de octubre en el en el Auditorio Municipal Pedro Almodóvar, a las que asisten alrededor de 1.500 alumnos de 8 a 14 años (segundo y tercer ciclo de Primaria, y primer ciclo de Educación Secundaria), así como cerca de un centenar de docentes de la localidad, tanto de Educación Infantil y Primaria, como institutos de Educación Secundaria.

Las películas seleccionadas para la puesta en marcha de “Cine y Educación en Valores” en Puertollano, las edades a las que cada una de ellas está dirigida y los aspectos educativos que se abordarán son los siguientes:

-Alumnos de 8-10 años: “EL PATITO FEO Y YO” de los directores Michael Hegner y Karsten Kiierich. Áreas de interés: La belleza y la apariencia externa como aspectos secundarios en la escala de valores personales. La familia como el lugar esencial para ayudarse, comprender y querer a los demás.

-Alumnos de 10-12 años: “EL NIÑO DEL PIJAMA DE RAYAS” del director Mark Herman. Áreas de interés: La aceptación de la diversidad y la comprensión de las facetas personales de los demás. La comunicación, la sinceridad y la ayuda interpersonal como elementos clave de la amistad. El esfuerzo para tratar de ponerse en el lugar de los demás y comprender sus pensamientos y emociones.

-Alumnos de 12-14 años: “LA OLA” del director Dennos Gansel. Áreas de interés: El rechazo de la violencia y de la opresión entre las personas. El grupo de amigos como medio para crear vínculos preferentes y generosos con las personas que nos son afines. La aceptación de la diversidad y la comprensión de las facetas personales de los demás

PROGRAMA "Cine y educación en valores": 1.300.000 alumnos

La FAD viene aplicando desde 1995 el programa “Cine y Educación en Valores” dentro del ámbito escolar, que trata de aprovechar la temática y el contenido de las películas para transmitir valores, actitudes, y habilidades sociales que, actuando como factores de protección, ayuden a los escolares a reducir la aparición de futuras conductas de riesgo. El programa trata también de favorecer en los jóvenes el gusto por el cine, como fórmula de utilización del tiempo libre. Desde ese año hasta la actualidad se han realizado más de 3.000 proyecciones de 125 películas distintas a las que han asistido más de 1.300.000 alumnos de 6 a 14 años de unos 3.000 centros escolares de toda España, junto con más de 53.000 educadores.

El Programa “Cine y Educación en Valores” se ha desarrollado durante el curso escolar 2008/2009 en 79 localidades españolas, con 359 proyecciones realizadas, 325 centros escolares implicados y un total de 119.347 alumnos y 4.732 profesores participantes.

En la evaluación posterior al desarrollo anual del programa se confirmó que el 98,6% de los profesores considera la utilización del cine en el aula, y en concreto el programa “Cine y Educación en Valores” entre útil y muy útil. El 98,6% de esos profesores está entre satisfecho y muy satisfecho de su participación y el 95,4% manifiesta su deseo de continuar el próximo curso. Además, el 75% del profesorado considera que sus alumnos han mejorado entre algo y mucho en algunas actitudes después de la participación en el programa.