Cultura

En el Palacio Real y en el Museo del Prado en Madrid

Pintura de los Reinos: Identidades compartidas en el mundo hispánico

Del 26 de octubre 2010 al 30 de enero 2011

José Belló Aliaga

26/10/2010

(Última actualización: 27/10/2010 14:00)

Imprimir

En el Palacio Real de Madrid ha tenido lugar el lunes, día 25, la presentación de la exposición Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico en la que han intervenido Nicolás Martínez-Fresno y Pavía, Presidente de Patrimonio Nacional; Cándida Fernández, Directora de Fomento Cultural Banamex; Miguel Zugaza Miranda, Director del Museo Nacional del Prado; Xosé Luis García Canido, Director de Proyectos, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales; y Jonathan Brown, Comisario de la Exposición.

La exposición

Con motivo del Bicentenario de los movimientos de independencia de las repúblicas iberoamericanas, Fomento Cultural Banamex, Patrimonio Nacional, el Museo Nacional del Prado y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), presentan la exposición Pintura de los Reinos, que refleja a través de más de un centenar de piezas la relación cultural de Europa, especialmente España, con los virreinatos americanos en los siglos XVI al XVII a través del lenguaje pictórico. La muestra se distribuye en dos sedes: Palacio Real de Madrid y Museo Nacional del Prado.

Patrocinan: Ministerio de Cultura, Fundación Díez-Morodo, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Pedro y Elena Hernández, Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Aeroméxico.

Colaboran: Banco Nacional de México (Banamex), Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta).

Planteamiento

La exposición plantea un recorrido sobre el panorama pictórico en los virreinatos de Nueva España y Perú durante los siglos XVI y XVII a través de sus conexiones con la cultura artística europea y más en concreto, con la española. La muestra incluye obras de pintores españoles, flamencos e italianos, tanto para el mercado europeo como para el americano, que fueron claves para la transmisión de las influencias artísticas en el Nuevo Mundo, así como pinturas de artistas nacidos en Iberoamérica, ya plenamente formados y con su particular lenguaje artístico.

Palacio Real

El Palacio Real de Madrid, como sede principal de la exposición en su edición española, acoge una buena parte de las obras (68), mientras que una segunda sede en el Museo Nacional del Prado complementa con otras 36 los contenidos temáticos de la misma. En Palacio, se podrán ver las secciones dedicadas a la formación de un lenguaje artístico común o a la transmisión del lenguaje pictórico hacia la Nueva España y el virreinato del Perú, dándose una especial relevancia a la sección titulada Identidades compartidas. Variedades locales, en la que se ha optado por organizar las obras por capítulos temáticos y no por escuelas geográficas, con la idea de mostrar mejor las similitudes y diferencias existentes entre ambos mundos, así como constatar que el lenguaje estilístico y el repertorio de temas tuvo una extraordinaria movilidad.

Retratos

Otro importante capítulo lo constituyen los Retratos, en donde queda demostrado la repetición de los convencionalismos, en cuanto a posturas y composición, de la retratística europea en ambos mundos, así como también la sección titulada Conquista y Evangelización, en la que se han reunido un conjunto de obras latinoamericanas, que ilustran la incorporación de los nuevos territorios a la monarquía hispánica. De esta forma, se podrán ver en esta sede de Palacio obras de artistas tan importantes como Pedro Berruguete, Juan de Juanes, Antonio Moro, Simon Pereyns, Angelino Medoro, Francisco Zurbarán, Tomás Yepes, Claudio Coello, o de los americanos José Juárez, Diego Quisque Tito, Cristóbal Villalpando o Juan Correa.

Entrada gratuita

El Palacio Real de Madrid está situado en la calle Bailén, s/n., muy cerca de Opera, a dónde puede llegarse en Metro.

La entrada a esta exposición es gratuita.

Horario: de lunes a sábado de 9.30 a 17.00 horas. Domingos y festivos de 9.00 a 14.00 horas. Cerrado: el 9 de noviembre; 24,25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero y por celebración de Actos Oficiales.

Reservas: tfno. 91 454 88 03.

Museo Nacional del Prado

La muestra en el Museo del Prado es complementaria a la del Palacio Real enfatizando aún más el objetivo de la misma: identificar un lenguaje común y al mismo tiempo las particularidades locales.

En el Museo del Prado, la exposición, cuyo coordinador científico es Javier Portús, Jefe de Conservación de Pintura Española, consta de varias secciones: un apartado introductorio en el que se exhiben sendas estampas basadas en composiciones de Martin de Vos y Rubens junto con cuadros españoles novohispanos y peruanos inspirados en ellas; una sección que muestra las grandes líneas del desarrollo estilístico de la pintura occidental durante los siglos XVI y XVII, a través de obras españolas e iberoamericanas; y un último grupo en el que se muestra la manera como se abordó en Iberoamérica y España la representación de varios temas religiosos muy frecuentados por los pintores, como son la Inmaculada Concepción y la santidad femenina.

36 obras

En esta sede se exhiben 36 obras de pintores europeos y americanos como Bernardo Bitti, Sebastián López de Arteaga, Claudio Coello, Francisco de Zurbarán, Nicolás Rodríguez Juárez o Cristóbal de Villalpando, y dos estampas, una de ellas procedente de la Albertina de Viena. El montaje de la exposición permite contemplar algunas de estas obras de gran formato con una perspectiva amplia, de manera que el público podrá apreciar la originalidad y ambición de la pintura iberoamericana.

Acceso gratuito

También se puede visitar esta exposición gratuitamente, en el Museo del Prado en horario de martes a sábado de 18 a 20h, y domingos de 17 a 20h.