Región

IV Convocatoria de la Fundación para la Investigación Sanitaria (FISCAM)

Enfermería y Atención Primaria pueden optar a las ayudas para Investigación del Gobierno Regional

El objetivo es fomentar la investigación clínica entre estos dos grupos profesionales de la sanidad pública de Castilla-La Mancha y contribuir a la mejora de la calidad asistencial

La Comarca

03/10/2010

(Última actualización: 03/10/2010 14:00)

Imprimir

Desde esta semana y hasta el próximo día 30 de noviembre los profesionales de Enfermería y Atención Primaria pueden optar a la IV Convocatoria de Ayudas que, para ambas especialidades sanitarias, ha convocado el Gobierno de José María Barreda a través de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM).

Como novedad para este año se incrementa la cuantía máxima por ayuda en el caso de la Convocatoria de Enfermería, pasando de los 15.000 euros del pasado año a 17.000 euros; siguiendo invariable la cantidad máxima destinada a las ayudas a la investigación en Atención Primaria.

Estas ayudas específicas tienen como objetivo fomentar la investigación clínica entre estos dos grupos profesionales de la sanidad regional, los médicos de Atención Primaria y los enfermeros, con el fin de incrementar la participación de estos profesionales en el área de investigación y crear una mayor masa crítica de investigadores en Castilla-La Mancha.

La importancia de la investigación en estos dos campos de la sanidad es crucial, si se tiene en cuenta que los proyectos que elaborados y realizados por ambas categorías profesionales tienen una aplicación a corto y medio plazo y, por lo tanto, una incidencia directa en la calidad de vida y la mejora del bienestar de los ciudadanos.

El Gobierno regional, a través de FISCAM, creó en el año 2007 convocatorias específicas para estos dos grupos profesionales, facultativos de Atención Primaria y Enfermería, con el fin de promover entre ellos la creación de grupos de investigación activos.

Durante las tres primeras convocatorias se aprobaron 5 proyectos de investigación para grupos de Atención Primaria, siendo 10 los proyectos de Enfermería que han sido financiados por FISCAM durante estos tres primeros años.

En este sentido, la IV Convocatoria destinada a los profesionales de Atención Primaria tiene como fin aumentar la formación y la cultura en investigación, facilitar el acceso de estos médicos a proyectos de investigación financiados y contribuir a la mejora de la calidad asistencial

De hecho, los resultados aportados por los proyectos de investigación de esta especialidad son los que tienen una puesta en práctica más inmediata y, por lo tanto, repercuten de una manera directa y más inmediata en la mejora asistencial de los ciudadanos. No en vano, se priorizarán los proyectos de investigación sanitaria aplicables a corto y medio plazo.

Así, a esta IV Convocatoria de ayudas para grupos de investigación clínica/epidemiológica en Atención Primaria podrán presentarse todos los grupos compuestos, como mínimo, por cuatro personas que deberán ser facultativos que trabajen activamente en los centros sanitarios de Atención Primaria de la región.

El plazo previsto para la realización de la investigación será de dos años, desde el momento de la concesión de la ayuda, cuya cuantía máxima por proyecto será de 35.000 euros, que serán gestionados por la propia Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha.

Ayudas a Enfermería

Por su parte, la IV Convocatoria de ayudas para grupos de investigación en Enfermería tiene como objetivo estimular la vocación y dedicación de los profesionales de este grupo profesional a la investigación, así como facilitar la puesta en marcha de proyectos y líneas de investigación, promoviendo su integración con la labor asistencial.

En esta línea se priorizarán aquellos proyectos que tengan como fin la realización de investigación sanitaria aplicable, a corto y medio palazo, a la mejora de la calidad de vida y asistencial de los ciudadanos castellano-manchegos.

Los grupos que opten a estas ayudas deberán estar formados, como mínimo, por cuatro personas, todas ellas diplomadas en Enfermería y que se encuentren desarrollando su labor profesional en centros sanitarios de la región.

La cuantía económica máxima por proyecto ascenderá a 17.000 euros, y plazo para el desarrollo de la investigación será de dos años, desde el momento de la adjudicación de la subvención, que será también gestionada por FISCAM.

Los interesados pueden encontrar las bases y los documentos necesarios para formalizar la solicitud a estas becas en la página web www.fiscam.es