Región

Destinadas a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro

El Gobierno Regional concede ayudas por valor de 3,4 millones para realizar actuaciones en materia de educación de personas adultas

El Gobierno castellano-manchego está impulsando estas enseñanzas con el fin de propiciar la educación para toda la vida. La previsión de alumnado para este curso se sitúa en torno a las 50.000 personas, 4.500 más que el curso anterior. Esto supone haber triplicado las cifras de educación de personas adultas en relación al año 2.000

La Comarca

03/10/2010

(Última actualización: 03/10/2010 14:00)

Imprimir

El Gobierno regional ha concedido ayudas a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro por importe de 3,4 millones de euros para desarrollar actuaciones en materia de Educación para Personas Adultas (EPA) en Castilla-La Mancha.

Con esta iniciativa, se pretende complementar la red de centros y aulas que existen en la región, y beneficiar al mayor número posible de ciudadanos, a fin de lograr que la población castellano-manchega pueda adquirir, actualizar y mejorar la formación básica, para que sirva a su desarrollo personal y facilite su acceso al trabajo.

La oferta formativa comprende, entre otras posibilidades: enseñanzas iniciales de educación básica; apoyo a la Educación Secundaria para personas adultas en régimen a distancia; curso de preparación para obtener mediante pruebas libres el título de Graduado en ESO para mayores de 18 años; curso ayuda para la prueba teórica del permiso de conducción; curso de preparación para superar la prueba de acceso a la Universidad y a Ciclos Formativos de FP; módulos específicos de los programas de Cualificación Profesional Inicial; y castellano para extranjeros.

Las actuaciones están cofinanciadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en virtud del compromiso asumido por el Gobierno regional en el convenio de colaboración suscrito entre las dos instituciones en 2005, para el desarrollo de acciones de acogida, integración y refuerzo educativo de inmigrantes.

Con el fin de optimizar los recursos, en las localidades en las que existe un centro o aula de EPA, la oferta formativa ofertada por la entidad beneficiaria de las ayudas será coordinada y complementaria a la que se realice en el centro o aula.

Durante el pasado curso se han beneficiado 345 entidades- 321 corporaciones locales y 24 entidades sin ánimo de lucro- y más de 13.000 alumnos y alumnas.

El Gobierno regional viene trabajando desde que asumió las competencias educativas para impulsar estas enseñanzas, con las que se pretende propiciar la educación a lo largo de la vida y dar oportunidades de formación a aquellos que no las tuvieron o a aquellos que deciden retornar al sistema tras abandonarlo en un momento dado.

La EPA está viviendo un revulsivo en los últimos años. La previsión de alumnado para este curso se sitúa en torno a las 50.000 personas, 4.500 más que el curso anterior. Esto supone haber triplicado las cifras de Educación de Personas Adultas en relación al año 2.000.

La oferta regional se imparte actualmente en 33 centros y 82 aulas dependientes de estos centros.