Puertollano

Destinada a concienciar a la sociedad de la necesidad de adoptar hábitos de vida saludable

El Foro Participativo de Salud del Área de Puertollano celebrará en noviembre la segunda Semana de la Salud

En la reunión mantenida por las asociaciones que integran el Foro Participativo, se acordó la inclusión de dos nuevas asociaciones y se debatieron las 97 propuestas que se presentaron para incluirlas en el contrato de gestión 2011, seleccionando una veintena de ellas, que serán debatidas próximamente por el Consejo de Participación y Administración

La Comarca

03/10/2010

(Última actualización: 03/10/2010 14:00)

Imprimir

La Asamblea del Foro Participativo de Salud de Puertollano, ha decidido poner en marcha la organización de la segunda Semana de la Salud, una de las peticiones que las Asociaciones que integran este colectivo, propusieron y que fue recogida en el contrato de gestión del Área Integrada de Puertollano de este año.

Tras el éxito de la primera edición, celebrada en Puertollano, en la que participaron más de 50 profesionales sanitarios y cerca de 1.000 personas diariamente en los distintos actos programados, se planteó la posibilidad de que algunas de las actividades que se desarrollarán del 22 al 26 de noviembre, se celebren en otras localidades de la comarca.

Para ello, se ha creado un grupo formado por representantes de las asociaciones del Foro, Ayuntamiento de Puertollano y la Gerencia de Área Integrada, que se encargará de la puesta en marcha y de la programación de los actos.

El objetivo de estas jornadas es que la sociedad tome conciencia sobre hábitos de vida saludables, con el fin de mejorar la salud de la población. El año pasado se celebraron diferentes charlas sobre alimentación saludable, hábitos de vida saludable y envejecimiento saludable, además de diversos talleres que trataron la Autoexploración de Mama, Primeros Auxilios, Alimentación y Salud, Higiene Postural y Reanimación Cardiopulmonar Básica.

Por otra parte, durante la Asamblea del Foro Participativo se aprobó la inclusión de dos nuevas asociaciones, como son la Agrupación Local de Protección Civil y la Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención (AHMIDA), por lo que el número de asociaciones que actualmente integran el Foro Participativo asciende a 62.

Además, se procedió a priorizar las 97 propuestas recibidas por las distintas asociaciones y a título individual a través del Foro Virtual, para su inclusión en el contrato de gestión del Área Integrada para el año 2011. Así, tras debatir cada una de ellas, se acordó dar validez a una veintena, que serán las que posteriormente se debatan y prioricen en el Consejo de Participación y Administración del Área, para su elevación a los servicios centrales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

La Participación Ciudadana en el Área Integrada de Puertollano

El Modelo de Participación Ciudadana en Salud del Área de Puertollano es pionero a nivel nacional e internacional y está basado en la democracia deliberativa, mediante propuestas al contrato de gestión del Área Sanitaria, realizadas por los ciudadanos a titulo individual o a través de las distintas asociaciones y organizaciones sociales y sanitarias presentes en el Área.

Este modelo novedoso amplía la capacidad de decisión, de gestión y de responsabilidad de los ciudadanos en el sistema sanitario, convirtiendo al usuario en el eje del sistema sanitario público, consiguiendo que sea co-gestor y corresponsable junto con la Administración en la toma de decisiones.

El modelo de Participación Ciudadana en el Área de Puertollano ha levantado gran interés a nivel nacional e internacional en países como Chile, Argentina, Canadá y en comunidades como Aragón, Andalucía, Baleares y ha sido reconocido con diversos galardones nacionales.