Región

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha denuncia que la hipocresía y las contradicciones de los populares que dicen una cosa luego hacen otras donde gobiernan

Caballero exige a Cospedal que inste al Gobierno de la Xunta a que no recurra el decreto del carbón

Afirma que de prosperar los recursos de la Xunta se pondría en peligro los puestos de trabajo del sector que hay en Puertollano y su comarca donde está la mina de Encasur-Endesa

La Comarca

03/10/2010

(Última actualización: 03/10/2010 14:00)

Imprimir

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha exigido hoy a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que inste al Gobierno de la Xunta de Galicia, de su partido, a no recurrir el decreto de ayudas al carbón nacional, que ha recibido esta misma semana el visto bueno de la Comisión Europea y que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros. Para Caballero, de prosperar los recursos presentados por la Xunta, se pondrían en peligro cientos de puestos de trabajo en Puertollano y su comarca, donde está la mina de Encasur-Endesa, o sus afines.

Caballero ha denunciado que el consejero de Industria gallego, Javier Guerra, ha asegurado la puesta en marcha de varias iniciativas con el fin de tumbar el citado decreto por considerar que es lesivo para los intereses de esta comunidad autónoma.

Así han señalado que, por una parte, van a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, una vez que el decreto de ayudas sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), solicitando incluso la suspensión cautelar del mismo y, por otra, podrían también presentar un recurso ante el Tribunal de Luxemburgo.

El responsable socialista denunció la hipocresía en la forma de actuar de los diferentes dirigentes del PP, "que dicen unas cosas y luego actúan de otra". Recordó que tanto el PP a nivel nacional como regional han defendido estas ayudas para el carbón nacional, "por lo que Cospedal no puede permitir que un Gobierno de su mismo signo político ponga en peligro estas ayudas".

"Aunque conociendo como se las gasta, nos tenemos que la dirigente del PP, como siempre esté más interesada en no quedar mal con unos o con otros en su partido y no haga nada para defender a un sector fundamental para Puertollano y muy importante para nuestra Región", aseguró Caballero.

Igualmente, destacó que frente al trabajo que ha realizado el presidente Barreda, instando al Colegio de Comisarios Europeos a mantener estas ayudas, o por parte de los europarlamentarios de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Martínez y Sergio Gutiérrez, ?los dirigentes del PP han hablado mucho pero han trabajado muy poco?.

Por último, aseguró que los socialistas de esta Región van a seguir trabajando aquí y en Bruselas para que la UE apruebe un nuevo reglamento europeo de ayudas públicas al carbón que dote de estabilidad al sector y de futuro a comarcas mineras como Puertollano.