Región

Al finalizar el año se habrá ejecutado más del 72 por ciento del Plan actual

El Gobierno Regional trabaja en las bases de lo que será el futuro plan de instalaciones deportivas 2011-2015

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, ha visitado recientemente junto al alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, y la delegada en la provincia de Guadalajara, Reyes Estévez, las obras que se están llevando a cabo para la construcción del pabellón polideportivo y la piscina cubierta

29/08/2010

(Última actualización: 29/08/2010 14:00)

Imprimir

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, ha confirmado que el Gobierno regional está trabajando en las bases del futuro Plan de Instalaciones Deportivas 2011-2015, en su reciente visita, junto al alcalde de Marchamalo (Guadalajara), Rafael Esteban, a las obras que se están llevando a cabo para la construcción del pabellón polideportivo y la piscina cubierta de esta localidad.

García señaló que la Junta habrá construido antes de que finalice este año más del 72 por ciento del actual Plan de Infraestructuras Deportivas 2006-2010 que contempla, en sus cinco años de vigencia, 928 actuaciones por un importe superior a los 188 millones de euros.

Hasta la fecha, se han entregado 550 infraestructuras deportivas del Plan, 144 se encuentran en ejecución, y el resto están en fase de próxima adjudicación para su ejecución.

Este Plan situará a la Castilla-La Mancha como una de las Comunidades con mayor oferta de espacios deportivos por cada 10.000 habitantes, según los datos del Censo Nacional de Instalaciones Deportivas elaborado por el Consejo Superior de Deportes, con 45,65 espacios por cada 10.000 habitantes.

Pabellón de Marchamalo

El Gobierno de Castilla-La Mancha colabora a través del Plan Regional de Instalaciones Deportivas con la construcción de este Pabellón, invirtiendo 729.000 euros de los más de tres millones del presupuesto total, siendo el resto aportado por el Ayuntamiento de la localidad.

Asimismo, el Gobierno regional también está colaborando en el equipamiento de esta infraestructura deportiva, cofinanciado a partes iguales entre las dos administraciones por un importe total de 110.392,51 euros.

El Pabellón Polideportivo de Marchamalo se está construyendo sobre una superficie de más de 7.500 metros cuadrados, de los que 3.600 se dedicarán a zonas ajardinadas y aparcamientos. Exteriormente, la instalación deportiva es de un único volumen, y el edificio ha sido pensado para que el impacto ecológico y los gastos de mantenimiento sean el menor posible, contando con sistemas de captación solar.

En el interior, un control de acceso distribuye a los usuarios a diferentes áreas, entre las que se encuentra la piscina, de 25 x 12,5 metros y seis calles. La pista polideportiva es de 40 x 20 metros y tanto ésta como la piscina cuentan con vestuarios independientes, y ambas están separadas por un núcleo donde se ubicará la cafetería, sala de gimnasio y vestuarios de la planta baja, mientras que en la planta superior estarán separadas por la zona administrativa.

La instalación cuenta con sala de musculación, de fitness, polivalente, varios almacenes de material deportivo y graderío con aforo de más de 750 espectadores.