Región

www.educa.jccm.es, uno de los sitios educativos más visitados de la web

El portal de Educación de la Junta registra este año más de 123.000 accesos diarios

El último paso ha sido la incorporación de las redes sociales dentro del Portal, lo que facilita la difusión de contenidos, superando los 3.000 fans en Facebook o los 800 seguidores en Twitter

La Comarca

28/08/2010

(Última actualización: 28/08/2010 12:00)

Imprimir

El Portal de Educación (www.educa.jccm.es) de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura ha registrado más de 123.000 accesos diarios durante este año 2010, que lo convierte en uno de los portales de temática educativa más visitada de la web.

El Portal de Educación es hoy un punto de encuentro de toda la comunidad educativa castellano-manchega: familias, profesores y alumnos acceden asiduamente a él para consultar informaciones relacionadas con su realidad educativa.

El Portal ha experimentado un importante incremento de visitas, superando los 26 millones de accesos únicos durante el presente año, y un volumen de contenidos que sobrepasa los 11.000 artículos almacenados.

Lo más visitado dentro del Portal es la información referida a los centros educativos de la región y los contenidos catalogados como noticias y novedades.

También toda la información referida a los estudios de Formación Profesional, lo más consultado seguido de los procesos de oposiciones docentes y de admisión de alumnado. Esta diversidad de contenidos visitados nos muestra los diferentes perfiles que se “navegan” dentro del espacio web de la Consejería.

El Portal se ha consolidado como un sistema estratégico e indispensable para los diferentes procesos de información y gestión administrativa de la comunidad educativa y experimenta un continuo desarrollo para adaptarse a la dinámica inherente a un medio como Internet.

El último paso dado ha sido la incorporación de las redes sociales dentro del Portal, lo que facilita la difusión de contenidos, superando los 3.000 fans en Facebook o los 800 seguidores en Twitter.

Destaca, asimismo, la importante presencia de blogs docentes en el Portal. Estos espacios diseñados y creados por el profesorado de la región, alcanza la cifra de 182 blogs enlazados relacionados con prácticamente todas las materias del currículo.

Sirve además como puerta de acceso a la información personalizada que se ofrece a través de su “Intranet” a todo el personal docente de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura.

A través de este área de acceso restringido, un docente puede consultar su nómina, solicitar cursos o consultar su hoja de servicios entre otras posibilidades. En la actualidad, esta intranet docente es consultada por casi 34.000 usuarios registrados los que nos da una idea de su potencia informativa.

Por último, otro de los puntos más destacados que podemos encontrar en el Portal son los recursos educativos. En este apartado podemos encontrar la herramienta Cuadernia, un programa que permite el diseño, la creación, almacenamiento y publicación de materiales y contenidos educativos distribuibles a través de Internet. También se recogen 150 contenidos educativos desarrollados para ser utilizados directamente en el aula con nuestro alumnado.