Región

A través de un convenio dotado con más de 287.000 euros

El gobierno regional y Save the Children promocionan los derechos de niños y adolescentes

Prevenir la discriminación, sensibilizar a la sociedad y crear espacios para la reflexión y facilitar la participación de este colectivo, son los objetivos del Programa para la Promoción y la Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha.

La Comarca

27/08/2010

(Última actualización: 27/08/2010 14:00)

Imprimir

Para el Gobierno del presidente Barreda, la atención a los niños y niñas y a los adolescentes, y la defensa de sus derechos recogidos en la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, constituye una prioridad.

Por ello, desde hace más de una década la Junta colabora con la organización Save The Children para la promoción y defensa de los derechos de la infancia y adolescencia en la región, con una serie de actividades en las que participarán este año unos 36.000 niños y niñas de la región y que cuenta con un presupuesto de 287.468 euros.

Se trata de un Programa que, a través de una serie de actuaciones y actividades fijas y otras específicas que se organizan cada año, pretende acercar a la población al conocimiento y reconocimiento de la infancia, y fomentar su participación en aquellas situaciones que les afecten como grupo de población a fin de que empiecen a experimentar el ejercicio de una ciudadanía responsable y democrática.

Los objetivos de esta iniciativa son prevenir la discriminación, sensibilizar a la sociedad, crear espacios para la reflexión y la formación, y promover entornos de participación para los niños y niñas y los adolescentes de Castilla-La Mancha.

En ese sentido, Save The Children en España ha reconocido públicamente la sensibilidad especial del Gobierno de Castilla-La Mancha en el ámbito de la protección de la infancia, por encima de otras comunidades autónomas en las que colabora esta entidad para los mismos fines.

Dos proyectos paralelos

El Programa para la Promoción y la Participación de la Infancia y la Adolescencia de CLM, se desarrolla a su vez en dos proyectos paralelos: Proyecto para el estímulo de la participación activa de la Infancia y la Adolescencia de CLM y el Proyecto para el desarrollo y la dinamización de la red de Ludotecas en la región.

La primera de estas propuestas contempla el desarrollo y dinamización de una “Red de Consejos de Participación Infantil y Adolescente en la Región que se implantarán en las capitales de provincia, así como la Exposición itinerante e Interactiva “Cosas de Niños” dedicada a la divulgación de los derechos de la infancia, dirigida a padres, madres, profesores y niños que en los últimos meses se ha podido visitar en Illescas (Toledo), Alovera y El Casar en Guadalajara, Quintanar del Rey y Las Pedroñeras en Cuenca; Tomelloso y Puertollano en Ciudad Real y en Almansa (Albacete) y los Plenos Infantiles que se celebran todos los años, en las provincias y con carácter extraordinario en las Cortes Regionales el día 20 de noviembre, para dar a conocer la Convención sobre los Derechos del Niño.

La segunda línea de actuación engloba, ente otras, acciones para la implantación de nuevas tecnologías y creación de un portal web, un plan de formación para ludotecarios del Programa regional de ludotecas y un Certamen-Encuentro Regional anual de participantes de ludotecas.