Provincia

Lleva años organizando concursos de arada con tractor o habilidad con remolque en localidades como Calzada de Calatrava, Manzanares, Membrilla o Tomelloso

ASAJA Ciudad Real promociona los concursos agrarios durante las fiestas patronales

La Comarca

27/08/2010

(Última actualización: 27/08/2010 12:00)

Imprimir

Durante estas fechas estivales son numerosas las localidades que celebran sus fiestas. ASAJA Ciudad Real participa en muchas de ellas con la organización de diversos concursos. Los últimos han sido los de arada y destreza de maniobras con tractor, en Membrilla, y los de arada con tractor y de habilidad con tractor y remolque, en Tomelloso.

En el concurso de arada de surcos de Membrilla, realizado durante la fiesta de ‘Los Desposorios’, los premiados fueron: Cristóbal Bellón; Julián Gómez; Salvador Serrano; Julián Martín-Albo y Francisco Bellón.

Y en el concurso provincial de destreza se impusieron: Francisco Antonio Romero de Ávila; Julián Martín-Albo; Blas Pardilla; Alfonso Navas y Bernardino Santos-Orejón. Los premios del concurso local fueron para Blas Pardilla; Alfonso Navas y Pedro Jiménez.

Los concursos contaron con la colaboración del Ayuntamiento y diversas instituciones y empresas locales. El tractor con el que se realizaron las pruebas fue cedido por Talleres Mateo Crespo Arias y el remolque por Talleres Resti. Los premios se entregaron tras el concurso, contando con la presencia del presidente local de ASAJA Membrilla, Ángel Bellón; el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, y el concejal de Agricultura, Enrique Jiménez.

Concursos en Tomelloso

En Tomelloso, en el marco de la Feria y dentro de las actividades organizadas en torno al XXVI ‘Día del Viticultor’, ASAJA organizó el XVII Concurso Regional de Arada con Tractor y el XXII Concurso Regional de Habilidad con Tractor y Remolque. En el primero se impuso José Francisco Torrillas, de Miguel Esteban, seguido de Eusebio Valentín, de Tomelloso; Jesús Miguel Benito, también de Tomelloso; Julián Martín-Albo, de La Solana; Félix Pliego, de Pedro Muñoz; y Joaquín Caravaca, de Miguel Esteban.

En cuanto al concurso de habilidad los ganadores fueron: Justo López, de Tomelloso; que finalizó el recorrido por delante de Javier Contreras (Mota del Cuervo); Julián Martín-Albo (La Solana); Jesús Miguel Benito (Tomelloso); Antonio Martín-Albo (La Solana) y Francisco Antonio Romero de Ávila (La Solana).

Ambos concursos cuentan con premios que van desde los 70 a los 350 euros, donados por diversas instituciones y empresas. Los premios se entregaron el pasado jueves durante la comida de hermandad celebrada por ASAJA Tomelloso con motivo de la celebración del XXVI ‘Día del Viticultor’.

A estos concursos hay que sumar los ya realizados en las pasadas fiestas de Calzada de Calatrava o durante la Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha (FERCAM), en Manzanares.

El objetivo de ASAJA Ciudad Real al organizar estos eventos es participar en las fiestas de las localidades y respaldar el buen hacer diario de los agricultores, que demuestran en estos concursos su pericia y habilidad en las labores del campo. Además, es un reconocimiento a unas personas que dedican su vida a la agricultura y que en los últimos años han sabido perfectamente amoldarse a las nuevas maquinarías y formas de trabajar. Buena prueba de la gran aceptación de estos concursos es su alta participación.