Región

Un completo programa con actividades deportivas y de ocio en el campo o en la playa

Cerca de 320 jóvenes con discapacidad intelectual disfrutan de sus vacaciones con CCM

La Comarca

27/08/2010

(Última actualización: 27/08/2010 14:00)

Imprimir

Alrededor de 320 niños y jóvenes con discapacidad intelectual disfrutan durante este verano de unos días de vacaciones y ocio en centros de actividades en el Mar Menor (Murcia) y campamentos en el campo en Ciudad Real y Cuenca gracias al programa ‘Vacaciones con CCM’ que cada año pone en marcha la Obra Social de la Entidad, y en el que colaboran y gestionan FEAPS C-LM, FECAM C-LM.

El programa se desarrolla en el Centro de “Animación y Aventura” de Los Alcázares, el Centro de Ocio Activo “Arbolar” de Los Urrutias en el Mar Menor (Murcia), el Campamento juvenil “Alta-Lai” en Casillas de Ranera (Cuenca) y la Granja-escuela “Orea” en Ciudad Real.

CCM tiene un compromiso con el colectivo de personas con discapacidad, y proyecta este programa de vacaciones con el objetivo de ofrecer a estos jóvenes una oportunidad para conocerse, convivir, compartir, experimentar nuevas sensaciones y, sobre todo, beneficiarse de la autonomía y el aprendizaje que supone vivir unos días fuera de su entorno cotidiano.

Además, las familias valoran especialmente este programa, pues saben que los jóvenes van a estar perfectamente atendidos por monitores profesionales mientras disfrutan de las actividades, del mar, de la playa o del campo y de sus nuevos amigos.

El Centro de “Animación y Aventura”, situado en la localidad murciana de Los Alcázares, en el Mar Menor, permite la práctica de juegos y deportes acuáticos en inmejorables condiciones de seguridad, por su proximidad al mar –a tan sólo 300 metros del centro-, y también la convivencia de los jóvenes y participación en numerosos talleres.

Las estancias en este centro, con una duración de diez días, se llevan a cabo a lo largo de los meses de junio, julio, agosto y septiembre en turnos formados por alrededor de cincuenta jóvenes de entre 20 y 40 años, provenientes de diferentes asociaciones de personas con discapacidad de la Región, como APANAS, ASPRONA, Fundación Madre de la Esperanza, AUTRADE, Desarrollo, APACE, ASPADES entre otras.

Los deportes náuticos como la vela, el piragüismo o el windsurf, fomentan en los participantes el trabajo en equipo, al tiempo que les ayudan a desarrollar y reforzar capacidades físicas y psicomotrices, como el equilibrio, la fuerza o la velocidad. Pero, sin duda, lo más importante en estos campamentos es la convivencia entre los jóvenes y permitirles salir de lo cotidiano, descubriendo lugares desconocidos y nuevos amigos, venidos desde las diferentes localidades castellano-manchegas.

Las vacaciones en la costa para las personas con discapacidad se completan con estancias en el campo, para edades de entre 15 a 25 años, en la Granja Escuela Orea de Ciudad Real. Allí, se acercan a la naturaleza y al medio ambiente a través de actividades lúdicas, deportivas, y talleres de agricultura y ganadería. Es de destacar desde hace dos años la participación de un grupo de jóvenes con autismo y de otros con trastornos generalizados de desarrollo.

Además, con la colaboración de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha, se lleva a cabo el VI Campus Deportivo Juvenil, que permiten a un grupo de 40 jóvenes deportistas disfrutar de las actividades e instalaciones de “Alta-Lai” y a otro grupo de las de “Animación y Aventura” en las seguras aguas del Mar Menor y en el Polideportivo Municipal de Los Alcázares. También con la colaboración de FECAM C-LM ha tenido lugar en este último centro el III Campus Deportivo Infantil.

“Vacaciones con CCM” es un buen ejemplo de la labor social que desarrolla la entidad, apoyando a los colectivos relacionados con la discapacidad y el tratamiento de enfermedades, y favoreciendo el bienestar los jóvenes y sus familias.