Región

En el primer semestre de este año

Más de 22.000 pacientes han iniciado tratamiento en las salas de fisioterapia de atención primaria en la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha triplicado la plantilla de fisioterapeutas que trabajan en los centros de salud y ha puesto en marcha 60 nuevas salas de fisioterapia, hasta superar el centenar en toda la Comunidad Autónoma desde el traspaso de las competencias sanitarias.

La Comarca

24/08/2010

(Última actualización: 24/08/2010 12:00)

Imprimir

Un total de 22.175 pacientes han iniciado tratamiento de fisioterapia en los centros sanitarios de Atención Primaria dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha entre los meses de enero y junio de este año. Más de 3.345 pacientes han recibido tratamiento grupal y educacional en los 734 grupos diferentes creados durante el primer semestre de 2010.

En este mismo periodo, los profesionales de fisioterapia que trabajan en los Centros de Salud de la región han llevado a cabo más de 296.085 tratamientos, un 45 por ciento más que en los seis primeros meses del año anterior.

El número de pacientes que inician tratamientos de fisioterapia se ha incrementado notablemente en los últimos años, favorecido en buena medida por el incremento tanto del número de salas como de profesionales que se encargan de llevar a cabo estas terapias.

La puesta en marcha de nuevas salas favorece que los pacientes sean atendidos en un dispositivo cercano a sus domicilios, evitando desplazamientos a otros centros de referencia. Además, la apertura de más salas y la contratación de más fisioterapeutas ha permitido disminuir el tiempo de espera para iniciar el tratamiento desde que se solicita.

Desde el traspaso de las competencias sanitarias, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha triplicado la plantilla de fisioterapeutas de Atención Primaria, pasando de los 42 profesionales que existían el 2001 a una plantilla orgánica actual de 130 fisioterapeutas.

En cuanto a las salas de fisioterapia, en los últimos nueve años la Junta ha puesto en marcha 60 nuevas salas, hasta alcanzar las 106 en estos momentos. En 21 de estas salas se atiende a los pacientes en horario de mañana y tarde.

En la mayoría de los nuevos Centros de Salud que se han ido poniendo en marcha y en aquellos que está previsto construir, se incluye la creación de una sala de fisioterapia a las que se dota de moderno y funcional equipamiento para poder desarrollar los distintos tratamientos pautados por los fisioterapeutas.

Así, entre otro aparataje, estas salas disponen de andadores, aparatos de ejercicios autopasivos y de tracción, banco de cuadriceps, baño de parafina, bicicleta estática, camillas hidráulicas, escalera con plano indicado, espalderas, rueda de hombro, lámpara de infrarrojos, microondas y onda corta para la realización de terapias con calor, láser y aparatos de ultrasonidos para tratamientos analgésicos, antiinflamatorios y patologías reumáticas.

Acceso a los tratamientos

Los pacientes acceden a los tratamientos que se ofrecen en las salas de fisioterapia de Atención Primaria tras ser derivados por sus médicos de familia o por un médico rehabilitador, siempre y cuando no requieran de un tratamiento muy instrumentalizado o complejo que implique a las diferentes profesiones del proceso rehabilitador, sino que precisen una recuperación funcional o tratamiento curativo por medios físicos.

Una vez en la sala, tras realizar una valoración previa y personalizada de cada paciente a partir del diagnóstico médico, el fisioterapeuta diseña un plan terapéutico utilizando para ello los agentes físicos propios y exclusivos de esta disciplina. Según su situación clínica, los pacientes pueden ser tratados de forma individual o bien en grupos terapéuticos.

Así, el profesional de Fisioterapia planifica, establece y aplica los ejercicios más adecuados para que el paciente recupere su movilidad, independencia y forma física. Además, ayuda a manejar los miembros afectados a la hora de realizar las actividades diarias como vestirse, bañarse o pasear, enseña como evitar lesiones al realizar un trabajo o practicar un deporte, y ofrece las instrucciones a seguir en el domicilio para continuar con el proceso de recuperación.

Entre las patologías susceptibles de ser tratadas en las unidades de fisioterapia de Atención Primaria se encuentran las algias vertebrales (cervicalgias, dorsalgias y lumbalgias), procesos traumáticos menores como esguinces, luxaciones, contracturas y tendinitis, patologías respiratorias leves, procesos reumáticos degenerativos como artrosis y hombro doloroso, así como procesos neurológicos menores.